Primer debate del Concejo en el 2021 no se desarrolló por desconocimiento de normas

El primer debate de las sesiones extraordinarias del año 2021 en el Concejo de Barrancabermeja, no se realizó por desconocimiento de normas.

El debate del acuerdo 025 del 2020 en el “Por medio del cual se desafecta la destinación de uso público de dos predios para la ejecución del proyecto construcción y fortalecimiento de casa de mujeres empoderadas en el distrito de Barrancabermeja”. Cuyo ponente era Jasser Cruz, no se realizó el día 21 de febrero como estaba dispuesto.

El primer argumento establecido para que no se realizara este debate, lo dio el concejal Jonathán Vázquez, quien es presidente de la comisión de obras.  Argumentando que no sabía que hacían los corporados allí o por que se generaba esta reunión; ya que no había sido aprobada el acta de segundo debate y no se podía establecer el respectivo informe.

“No tuvimos ni siquiera el tiempo de aprobarlo, el acta de esta sección no hay ninguna, entonces en verdad me sorprende que estemos aquí para este proyecto de verdad”. Destacó el corporado.

Otras de las razones que entrego el concejal para que no se realizara dicha acta, es que el tiempo no alcanzo porque se radico al finalizar el año. Por lo cual no había acta y no había ni corum y no se podía continuar con el debido proceso.

Fechas

El secretario del Concejo estableció las fechas en las cuales se realizaron los procedimientos en el concejo, afirmando que este acuerdo fue radicado el 16 diciembre del 2020 ante la secretaria general del concejo. Posteriormente mediante correo se le asignó ponencia el mismo día a Jasses Cruz; el cual fue notificado como positivo el día 18 luego pasa a primer debate el 28 de diciembre continuando en debate el de comisión el 29 de diciembre.

Comentarios 

Inmediatamente los concejales presentes intervinieron manifestando comentarios como: “debieron realizar aplazamientos de tiempo; que si era posible realizar el debate; que había que radicarlo nuevamente; sin saber con seguridad el debido procedimiento”.
Mientras que algunos, buscaban el reglamento del concejo en internet o manifestaban su conocimiento ante situaciones similares que habían ocurrido en vigencias anteriores, sin llegar a un acuerdo.

Por su parte Julia Celina Angulo, jefe de la cartera de planeación, quien asistió a la plenaria, señaló que revisaría nuevamente el reglamento para verificar el debido procedimiento y si se debe o no presentar de nuevo:

“Escuchando lo que ha sucedido con el proyecto de acuerdo nosotros revisamos y en comisión quedó aprobada el 29 de diciembre y así fue transmitido. Ahora lo que viene es un requisito para que pueda continuar el trámite, quedando sin acta, estos son errores de tipo accidentales, que hay que enmendarse para que no se tengan vicios en este acto administrativo; hay que revisar bien el requisito”. Afirmó la corporada.

Al finalizar, la presidenta del concejo, Diana Jiménez manifestó que se reuniría con su equipo de asesores jurídicos, para establecer el respectivo proceder en esta situación.

“Es importante realizar una mesa de trabajo que este acompañado de mis asesores jurídicos, si bien es cierto que el presidente de la comisión no entregó informe y no hay una solicitud de prórroga”. Afirmo la concejal

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