Inicio Internacional Presidente Irán muere en accidente en helicóptero

Presidente Irán muere en accidente en helicóptero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció el domingo en un trágico accidente de helicóptero, según informaron medios estatales iraníes. El accidente también cobró la vida del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros pasajeros.

Los equipos de búsqueda localizaron este lunes el lugar del accidente en una zona montañosa y boscosa del norte del país. La televisión estatal confirmó que no se encontraron “señales de vida” entre los restos del helicóptero, que sufrió un “aterrizaje forzoso” debido a dificultades en medio de una densa niebla.

El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, informó que las duras condiciones meteorológicas y la espesa niebla, con una visibilidad de solo cinco metros, complicaron enormemente las labores de rescate.

¿Qué pasará con la presidencia de Irán?

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, la máxima autoridad del país, instó a los iraníes a mantener la calma y rezar por Raisi. “Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad”, afirmó Jamenei, quien también anunció cinco días de duelo nacional.

En su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Jamenei confirmó que Mohammad Mokhber asumirá como presidente interino hasta que se elija un nuevo mandatario en los próximos 50 días.

¿Quién era Ebrahim Raisi?

Ebrahim Raisi, de 63 años, era conocido como un clérigo de línea dura con posturas ultraconservadoras. Comenzó su carrera en el sistema judicial iraní como fiscal en Teherán a los 25 años, y en 2014 fue nombrado fiscal general de Irán. En 2017, sorprendió al postularse a la presidencia, quedando en segundo lugar. Mientras que en 2019, el ayatolá Jamenei lo nombró jefe del sistema judicial, una posición de gran poder e influencia.

En junio de 2021, Raisi fue elegido presidente de Irán, convirtiéndose en la segunda autoridad más importante del país, aunque su poder estaba limitado por la Constitución, que subordina el poder Ejecutivo al líder supremo.

La trágica muerte de Raisi y Amir-Abdollahian deja un vacío significativo en la cúpula del gobierno iraní y plantea interrogantes sobre el futuro político inmediato del país.

Le puede interesar: Más de 150 familias afectadas en Ciénaga del Opón tras ola invernal

También te puede interesar:

Leave a Comment