Inicio digame ¿Por qué hay nueva alcaldesa (e) para Barrancabermeja?

¿Por qué hay nueva alcaldesa (e) para Barrancabermeja?

por Melissa

El 23 de agosto, luego  de la  medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja, el Gobernador de Santander, Didier Tavera, lo suspendió de su cargo y nombró a través de la resolución 0012823, a  Elizabeth Lobo Gualdrón, como la alcaldesa encargada de ese municipio.

La decisión del Gobernador de Santander, se ampara el  en  artículo 106 de la Ley 136 de 1.994, que ordena a los gobernadores suspender a los alcaldes, sobre los que pese una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Darío Echeverri, está implicado en un proceso judicial, en el que se le acusa de haber interferido en las elecciones que decidirían si lo  revocaban de su mandato, el pasado 2 de julio de 2017.

Por el cual, desde febrero  del 2018 estaba en casa por cárcel, siendo Francy Elena Álvarez, alcaldesa (E) de Barrancabermeja, quien habría tomado los riendas de la ciudad, mientras se definía el  futuro del alcalde electo por voto popular en las elecciones de 2015.

A su vez, sobre Echeverri se adelanta otro proceso judicial  por el caso denominado «Niños fantasma» en el que se les acusa de haber falsificado la identidad de los menores que supuestamente asistieron a unas capacitaciones en arte y cultura, en un contrato por más de mil   millones de pesos, en la que también está implicada la exsecretaria de desarrollo social, Yenny Ruizdías  y el contratista Ezequiel Mattos.

Le puede interesar:  irregularidades en contratación 

La medida privativa contra Darío Echeverri, fue expedida el pasado  15 de agosto por  el Juzgado 28 penal del circuito de conocimiento de garantías de Bogotá, que también cobija a  Diego Armando Acosta, Jhon Jairo Moros y Cristian Juliao Camacho y ordena la recaptura de la primera dama, Mary Luz Nuñez.

Elizabeth Lobo Gualdrón, se desempeñaba actualmente como jefe de la oficina asesora de Planeación del ‘Puerto Petrolero’.

 

Elizabeth Lobo Alcaldesa Encargada Barrancabermeja

Elizabeth Lobo Gualdrón

La elección  de Elizabeth Lobo Gualdrón, es una medida provisional,  mientras se lleva a cabo el proceso establecido en articulo 106 de la ley 136 de 1994, que establece que para los casos de falta absoluta o suspensión de un mandatario,  designarán un nuevo  alcalde del mismo partido político y filiación política del titular, elegido luego de una  terna.

Es decir, el Partido Liberal, al cual pertenece Darío Echeverri, deberá escoger 3 posibles candidatos para ser el nuevo alcalde de la ciudad  y será el Gobernador de Santander, quien decida a uno de las 3 personas, para dirigir al Puerto Petrolero hasta las próximas elecciones.

 

Banner-web-_Mesa-de-trabajo-1

También te puede interesar: