Inicio Magdalena Medio Por ahora no habrá revocatoria en medio de la pandemia en Colombia

Por ahora no habrá revocatoria en medio de la pandemia en Colombia

por Ivonne

El día domingo 31 de enero la Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió el trámite de revocatorias de mandato, por el proceso de recolección de firmas en medio de la pandemia.

Para continuar con este proceso se espera concepto del Ministerio de Salud; sobre si debe continuar en medio de pandemia, emitiendo los lineamientos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas.

Mediante un oficio la entidad solicita: “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.

Sabana de Torres Santander

Entre estos procesos inscritos de revocatoria se encuentra el de Sabana de Torres Santander, donde plantean revocar a Jose Ariel Rivera Arciniegas, actual alcalde; a quien el Consejo Nacional Electoral le fijó la fecha de la audiencia pública en el proceso de Revocatoria del Mandato para el día 12 de febrero a las 2:30pm por medio virtual.

Pese a conocer la información, los representantes del movimiento Defendamos a Sabana de Torres, comité encargado de la revocatoria, han señalado que esperaran el pronunciamiento del Concejo Nacional Electoral, afirmando que las audiencias públicas siguen en pie.

Costos

Otro de los motivos para suspender este proceso es el alto costo que genera este mecanismo de participación, cuando el país atraviesa una pandemia.

En Colombia se estima que haya 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, para los cuales se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de 200 mil millones de pesos. 

En Barrancabermeja el día 2 de julio del año 2017 se estableció el proceso de revocatoria de mandato del exalcalde Darío Echeverri Serrano, en el cual gano la abstinencia; ya que solo 16.902 personas, de 169.907 cuídanos aptos para votar se acercaron a las urnas, necesitando 44.242 votos para superar el umbral y que se hiciera efectiva la revocatoria.

Como este han sido 65 casos realizados a la fecha que  no han alcanzado el umbral de participación ciudadana, pero sí han tenido un elevado costo: Según la Registraduría en todos los procesos realizados se han invertido $1.888.000.000 del presupuesto.

Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a hombre por presunto abuso sexual Barrancabermeja

También te puede interesar: