Inicio Concejo de Barrancabermeja Polémica elección de la Mesa Directiva del Concejo de Barrancabermeja y va para largo

Polémica elección de la Mesa Directiva del Concejo de Barrancabermeja y va para largo

por Rebeca Beleño
Pelea en el concejo de Barrancabermeja

Mesa Directiva del Concejo de Barrancabermeja, pelea en la plenaria del Concejo de Barrancabermeja.

El 5 de octubre del 2020 se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Barrancabermeja del 2022; después de una jornada acalorada y  en donde se presumía la  silla de presidente  era para  la Chiqui Santiago;  Jonathan Vázquez quedó elegido presidente del Concejo Distrital, y Edson Rueda y Darinel Villamizar como vicepresidentes.

Problemas en la transmisión de la sesión del Concejo de Barrancabermeja.

Uno de los concejales en plena sesión indicó que la transmisión que se hace por redes sociales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda ser testigo de lo que ocurre al interior del recinto, no tenía sonido.

Frente a la falla técnica, la actual presidente Diana Jiménez propuso realizar un receso de una hora mientras se daba solución; decisión que fue tomado por varios concejales como un acto de saboteo para la elección de la nueva junta, sin embargo, la propuesta fue negada luego de ser sometida a votación por parte de la presidenta.

Ante esa decisión Jiménez fue clara en dejar constancia de que 10 concejales estaban violentando la resolución que indica que la sesiones deben ser transmitida a la comunidad; y pidió al secretario traer a la sala la resolución de las sesiones presenciales.

Mientras la concejal Jiménez buscaba la resolución, algunos concejales se exacerbaron y afirmaron que se estaba perdiendo tiempo, para impedir el normal desarrollo de la votación; y que era un delito el actuar de la presidenta del Concejo de Barrancabermeja.

En medio de esa situación, en la transmisión se logra escuchar cuando uno de los concejales, en voz alta, dice: “siga fomentando el desorden”, y acto seguido toma la palabra el concejal Darinel Villamizar Ruiz que expresó su preocupación por el aforo.

“Por temas de bioseguridad le voy a pedir que únicamente estemos los que vamos a hacer el proceso de elección, veo personas de más aquí”, expresó el concejal Villamizar.

Incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Concejo de Barrancabermeja

Un profesional de salud y seguridad en el trabajo tomó la vocería, en medio de la tensa reunión, y explicó a los presentes que los protocolos de bioseguridad no se estaban cumplimiento, y que no se estaba respetando el aforo de la sala, por lo que recomendó cancelar la sesión.

Acto seguido la presidenta del Concejo, Diana Jiménez levantó la sesión, basándose en las recomendaciones del profesional de seguridad en el trabajo, lo que enfureció a los honorables concejales que continuaron alegando la ilicitud de los actos, entre ellos Edson Rueda.

En la transmisiones hechas desde las redes sociales del mismo Edson Rueda, nuevo vicepresidente de la mesa directiva,  se escucha cuando advierte en repetidas ocasiones al secretario que no abandone el recinto, y que en caso de hacerlo deberá asumir la responsabilidad jurídica que se le vendría encima.

Continúa la sesión en la plenaria del Concejo de Barrancabermeja sin transmisión oficial 

El concejal Darinel Villamizar procedió a leer el artículo 31, que habla sobre la ausencia de los miembros de la mesa directiva; artículo que terminó dandole facultades al concejal Robert Álvarez para presidir la sesión.

Dicho artículo deja claro que en caso de que no se cuente con la presencia del presidente del concejo, lo reemplazará el primer Vicepresidente, si no es posible el Segundo Vicepresidente; y si estos falta lo hará el Concejal según órden alfabético de nombre y apellido.

Luego de leer la normativa; el concejal Villamizar no dejó pasar la oportunidad para expresar sus sentir en el trascurso de la sesión de la plenaria.

Se nota de manera clara que quieren quiere sabotear la elección de la nueva mesa directiva; muy seguramente porque su candidata hoy no tiene de manera aparente la votación, haciendo referencia a la Chiqui Santiago, que según algunos Concejales, estaba destinada por parte del Alcalde Alfonso Eljach para presidir la mesa.

Contra todo Pronóstico hubo elecciones de la mesa directiva del concejo para el periodo del 2022.

La nueve mesa directiva para el periodo del 2021; estará a la cabeza Jonathan Vázques como presidente, Edson Rueda, primer vicepresidente y Darinel Villamizar como segundo vicepresidente.

«Me han dado una oportunidad para reorganizar el concejo, para trabajar con el gobierno pero también para corregir los errores que se han cometido; vamos a tener un concejo independiente, abierto al dialogo pero sobretodo propositivo»; fueron las primeras palabras de Vásquez, para un medio local.

Sin embargo, Jonathan, por medio de sus redes sociales, dio a conocer a la comunidad lo que pensaba sobre el desarrollo de la jornada.

“En medio de una acalorada sesión en el concejo, por un intento de saboteó por parte de la mesa directiva actual y algunos concejales de gobierno, porque no apoyamos la candidata impuesta por el alcalde, logramos elegir mesa directiva para el año 2022”.

Pero además, envió un mensaje contundente, al alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach, con quien se enfretó en las elecciones a la alcaldía para el periodo 2020-2023.

“Vamos a ver si el alcalde es capaz de respetar y aceptar esta decisión que tomó las mayorías del concejo; en un grito de independencia por el mal trato y opresión que viene practicando Alfonso Eljach”.

Concejales en Barrancabermeja sesionan sin tener en cuenta los riesgos en la salud.

El 6 de octubre, más de 9 concejales llegaron a las instalaciones del Concejo Distrital para sesionar; pese a que según la presidente Diana Jiménez se había dado aviso de la fumigación de la plenaria.

«Los concejales de manera ilegal decidieron realizar una sesión que no consta de ninguna convocatoria por parte de la mesa directiva, dado que desde el día de ayer, se llevó a cabo en horas de la tarde la desinfección del área», dijo Diana Jiménez.

La presidenta en una entrevista que le concedió a Dígame.com.co explicó que en el recinto de manera nebulosa había peróxido de hidrógeno, un elemento tóxico que se usa para hacer la desinfección.

«Le pido con mucho respeto a los honorablesconcejales que se reitren de la plenaria porque están atentando contra su vida, además están realizando una sesión de manera informal», indicó Jiménez.

Ante esta situación Jonathan Vázquez no tomó el protocolo de desinfección como una medida preventiva; sino que insistió en que era un acto de desespero por truncar la sesiones del concejo, en donde ahora el Alcalde Eljach perdió las mayorías:

«En un acto desesperado por impedir que las nuevas mayorías sesionen, mandó a fumigar el concejo precisamente el día de hoy; sin importarle que teníamos una sesión con funcionarios de Impala y Ecopetrol para tratar temas que afectan a la ciudad». manifestó Vasquez en un post de Facebook.

Peo para la presidenta era un acto necesario para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad reglamentado en la rsolución expedida por la mesa directiva número 058/2021; 058/2021; y sobretodo luego de que en la plenaría del 5 de octubre el aforo permitido había sido superado.
Simulacro Nacional de Emergencias
El 7 de octubre se llevó a cabo el simulacro Nacional de emeregencia
7 de septiembre se realizó un simulacró de evacuación nacional

La subsecretaría de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja lideró en la mañana del jueves 7 de septiembre; un simulacro en entidades públicas, empresas privadas y personal que quiso vincularse.

Sin embargo, el ejercicio de prevención molestó a los Concelajes presentes; quienes expresaron una vez más que se estaba impidiendo llevar a cabo las sesiones; cabe recalcar que el simulacro se organizó a nivel nacional.

«Hoy se inventaron un simulacro; hubierna podido perfectamente hacer un receso y volver a retomar las actividades normalmente después del simulacro; ahí se ve evidenciado los intereses personales, dijo el concejal Concejal Henry Correa.

También le puede interesar: ¿Cuánto gana hoy un Rapitendero y como funciona rappi para los Rapitenderos?

También te puede interesar: