Inicio Qué hay de la vida de Mujeres que hacen historia: Magdalena león

Mujeres que hacen historia: Magdalena león

por Karolina Diaz

Magdalena León es socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, autora y coautora de libros y es una activista intelectual.

Es un referente en los estudios de género en Colombia y es considerada una de las grandes intelectuales feministas latinoamericana pues abrió camino al debate e impulsó el activismo en el territorio nacional e internacional.

Desde los años 70’s aportando a la investigación social y al movimiento de mujeres comprometida a teorizar y realizar estudios por las mujeres, desde las mujeres y para las mujeres.

Logros académicos

Lideró la investigación “Acciones para transformar el Estatus de la mujer” la cual permitió dar voz a las mujeres trabajadoras del servicio doméstico donde se logró entender y transformar la situación laboral de estas mujeres. Dicha investigación género dio paso a la ley 11 de 1987 donde se les brida la seguridad social a las trabajadoras domésticas.

Asimismo, para 1994 fundó el -único en el país- Fondo de Documentación Mujer y Género Ofelia Uribe de Acosta donde se abordan temas de género, mujeres y feminismo.

Mujer activista

Sin embargo, hay muchos más logros que Magdalena León ha obtenido, pero más allá de eso, es reconocida por su activismo y participación en los movimientos feministas considerándose una pionera en los estudios y avances en las políticas públicas para las mujeres colombianas.

Una mujer que partió de Colombia y recorrió casi todo el mundo tratando de adentrarse a las comunidades y conocer realmente desde un enfoque sociológico las realidades de las mujeres que pertenecían y habitaban cada rincón, manifestando “es imposible que entienda la investigación social sin el contacto con la realidad”.

Una mujer que encarna el ser mujer

El feminismo toca a su puerta desde la academia en 1974 y se quedó impregnada en ella, se convirtió en un modo de vida. Realizó acciones que transformaran las realidades sociales, que permitieran la reivindicación de los derechos.

Es considera precursora, formadora y referente intelectual en la historia frente a temas de género.

“¿Se ha acabado la discriminación de las mujeres? No. Pero me atrevo a decir que, sin tapar el sol con un dedo, que estamos presenciando aspectos de su derrumbe. Aunque es claro que estas conquistas no bastan para creer en la igualdad. Faltan muchas modificaciones institucionales”.

Magdalena León Gómez en su discurso, en el Auditorio León de Greiff

La ONU Mujeres junto con la Universidad Nacional de Colombia hizo un estudio de vida a Magdalena León donde recopilan su trasegar, sus obras feministas y su desarrollo como academia en conmemoración por su legado a la mujer.

“Hoy Magdalena León Gómez, a los 81 años, sigue dedicada con tesón al cuestionamiento de las realidades que perpetúan las desigualdades sociales para las mujeres en diferentes contextos”.

Le puede interesar: Mujeres que hacen historia: Simone De Beauvoir

También te puede interesar: