Inicio digame Movimiento de basuras dentro del Relleno Sanitario de Rediba

Movimiento de basuras dentro del Relleno Sanitario de Rediba

por Melissa

Luego de denuncias realizadas por la comunidad de Patio Bonito sobre fuertes olores inusuales que emana  el Relleno Sanitario Yerbabuena (Rediba), desde hace 8 días y que perturba el diario vivir de los habitantes de la zona, desde la Secretaría de Medio Ambiente, se realizó una visita de Verificación. 

Graciela Rojas, Habitante de Patio Bonito describió como  fuertes, fétidos e   insoportables los olores que se perciben en el ambiente.

«Se siente uno intoxicado, no se puede vivir, ni de día ni de noche, los olores son a toda hora»

El 21  de Marzo alrededor de las 9: 00am,  Alejandro Bohórquéz Salazar, Secretario de Medio Ambiente, ingresó   al Relleno de Rediba   para verificar la información suministrada por la comunidad afectada.

Captura de pantalla 2017-03-21 a la(s) 15.30.15

Visita relleno Sanitario Yerbabuena Secretaría de Medio Ambiente 2017

«Efectivamente vemos que se están haciendo unos trabajos, unos movimientos en el mismo vaso del relleno sanitario ocasionando que se levanten unos vapores y unos olores muy fuertes» Explicó Bohórquez.

Así mismo, Bohórquez manifestó que según Rediba estos trabajos se realizan para compactar mejor la basura.

La Secretaría tendrá que verificar y revisar que este tipo de movimientos que hacen dentro del mismo vaso están contempladas en el  Plan de Manejo Ambiental.

«Ya un ingeniero de la Secretaria de Medio Ambiente esta revisando el tema,  porque sino, no tendrían como soportar esta actividad que están haciendo» Puntualizó Bohórquez.

Según denuncias de la ciudadanía este tipo de acciones por parte de Rediba, se deben a un intento de la empresa por  eliminar la evidencia de su extralimitación en la licencia.

Captura de pantalla 2017-03-21 a la(s) 15.34.36

Foto/ 2017 Suministrada. La línea roja delimita el terreno hasta donde llega la licencia del Relleno  y se evidencia una extralimitación que presuntamente intentan eliminar 

Acto que quedo evidenciado en las muestras topográficas levantadas por la Corporación por la Defensa y el Territorio en el 2016

Captura de pantalla 2017-03-21 a la(s) 15.09.24

Foto 2016 /Suministrada.   Levantamiento topográfico que evidencia la extralimitación de la licencia 

Respecto a estó,  Alejandro Bohórquez expresó que tienen conocimiento de  las denuncias y en este momento son materia de   investigación.

Por otra parte  Juan Gabriel Alvarez, Director (E)  de la CAS, durante la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental llevada a cabo el pasado 16 de Marzo, anunció que se iban a hacer las verificaciones correspondientes e iban a revisar el levantamiento topográfico suministrado por la Corporación y de ser necesario realizar un nuevo levantamiento.

Durante la visita  de la Secretaría de Medio Ambiente también examinaron  las piscinas de lixiviados que se  encontraban en recirculación y  las    fuentes hídricas aledañas al relleno, las cuales se van  a tener en cuenta en el comité  de monitoreo  que se instaló el pasado 16 de Marzo.
«Son visitas que vamos a tener presente para llevarnos unos monitoreos de las aguas cercanas al relleno sanitario» puntualizó Bohórquez.

 

También  hizo un llamado a la  Gerente de Rediba a informar y socializar con la comunidad cuando se hagan este tipo de obras para dar a conocer a qué  van a estar  expuestas.

Finalmente luego de realizar los informes y revisar los hallazgos de esta visita  se conocerá un nuevo pronunciamiento al respecto.

Los trabajos de compactación van a continuar de  3 a 4 días.

También te puede interesar: