Menor se suicida luego de denunciar abuso sexual por parte del ESMAD

Organizaciones sociales y de víctimas, entre ellos el Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado (Movice), la Corporación Justicia y Dignidad, y el colectivo de mujeres Trascendiendo por la Paz, lanzaron una delicada denuncia sobre una joven de 17 años que se habría quitado la vida luego de ser presuntamente agredida sexualmente en una estación de Policía, en Popayán.

Los hechos al parecer se presentaron en la noche del 12 de mayo luego de que el Esmad interviniera en un protesta que se desarrolló en la capital del Cauca y que terminó en varios enfrentamientos.

En redes sociales se compartió un video en el que se vería a la joven ser llevada a rastras por varios uniformados del escuadrón antidisturbios. En la grabación se escucha como la víctima dice: “ cuatro policías contra una mujer, ¡idiota!”; mientras que el hombre que graba, al parecer de derechos humanos, le insiste que diga su nombre para quedar en el registro audiovisual.

Desde las organizaciones denunciantes, afirman que la menor que fue agredida física y verbalmente, luego trasladada a la URI de Popayán.

La violencia sexual se entiende como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados u otros actos de acoso sexual; lo que incluye atentar contra la sexualidad de una persona, por parte de otra persona (principalmente hombres), sea cual fuere su relación con la víctima y sean cuales fueren las circunstancias”, explican.

Aseguran además que la denuncia de este abuso de autoridad fue público al quedar registrado en los en vivo de Facebook;4 y por la propia víctima después de que quedara en libertad en su cuenta personal de la red social.

La policía se pronuncia

La Policía Nacional tildó la noticia como una “mentira infame”.

“Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales; victimizando a una familia que pierde un ser querido el día de hoy”, aseguró la institución.

Le puede interesar: Hombre de 50 años duró más de 15 horas muerto por COVID-19 a fuera de su casa en Santa Marta

Noticias relacionadas

En defensa de la madre tierra, Petro sostuvo que en Colombia no habrá más explotación de petróleo

MrBeast, el youtuber estadounidense, que donó paneles solares y electricidad en Santander

OMS alerta por aumento de casos de Covid, preste atención a los síntomas