Inicio Mundo Masacre: En Tumaco asesinan a ocho personas

Masacre: En Tumaco asesinan a ocho personas

por Karolina Diaz

El hecho se presentó entre la verada Puerto Rico, Tumaco donde habrían asesinado a al menos ocho personas. Los perpetuadores se identificaron como integrantes del grupo Iván Ríos- Contadores.

Se hallaron tres cuerpos cerca del corregimiento Llorente, otros tres cuerpos en el sector conocido como El Carmen y otros dos en El Paltar.

Pronunciamientos

La Asociación Nacional de Ayudas Solidarias -ANDAS- denunció que hombres armados ingresaron a la vereda y remetieron contra los habitantes que se encontraban reunidos en la cancha. Refiere, además, a través de un comunicado que el grupo se habría llevado a algunos ciudadanos luego de amarrarlos.

“Hasta el momento se conoce de dos personas heridas que han sido trasladadas al país vecino del Ecuador para recibir atención médica, varias personas asesinadas y algunas personas amarradas que se encuentran en poder del grupo armado, también se reporta el despliegue de hombres del frente Iván Ríos (Contadores) hacia la vereda Brisas del Mataje”.

ANDAS

La entidad exige al estado mayor presencia y protección a la comunidad de los grupos paramilitares quienes en alianza con el narcotráfico, se disputan territorios de droga y armas con disidentes y otros grupos armados.

Contexto

En la vereda Puerto Rico se encuentra el centro de los cultivos ilícitos de todo Tumaco, lo que convierte este territorio en un lugar disputado por los grupos disidentes de las FARC y paramilitares ‘Los Contadores’.

Entre 2016 y 2017 la tasa de homicidios de Tumaco, el municipio más violento de Nariño, aumentó. Pasó de 75,01 asesinatos por cada 100.000 en 2016 a 100,81 homicidios por cada 100.000 ciudadanos en el 2017 según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal. En 2015 hubo 121 homicidios en este puerto nariñense; en 2016, 153; y en 2017, 210.

En 2020 hubo 193 homicidios de los 364 en todo Nariño, según el Instituto Nacional de Medicina Legal

También te puede interesar: