Inicio digame MÁS DE 1.200 MILLONES AL MES PRODUCEN ‘OLLAS’ EN BARRANCABERMEJA

MÁS DE 1.200 MILLONES AL MES PRODUCEN ‘OLLAS’ EN BARRANCABERMEJA

por Melissa

 

Según un estudio realizado por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS – con relación a la violación de derechos humanos  y fenómenos que alimentan la dinámica criminal en la región, alrededor de 24 ‘ollas’ producen en promedio 1.260 millones de pesos mensuales en Barrancabermeja.

Los expendios

El informe igualmente resalta que estos espacios tienen presencia en todas las comunas de la ciudad, habituándose en promedio entre 1 y 3 ollas por sector. Además sostiene que los lucros de la actividad delictiva van a parar a las rentas de los grupos neoparamilitares  que tienen presencia en el Magdalena Medio.

“Información que hemos obtenido mediante procesos de investigación en los barrios, nos permite valorar, con importantes fuentes, estas cifras. Estos valores son aproximados que pueden cambiar, pero seguramente sin mucha diferencia”, comento Iván Madero, presidente de la Corporación Regional.

 

Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 16.15.23

Otros factores

Aunque Credhos destaca el trabajo de las autoridades y la institucionalidad del municipio en materia de Derechos Humanos, recordando la disminución de los homicidios en comparación con el año anterior en la ciudad, precisa que las ramas de la violencia se han desplegado por otros campos

El creciente grado de población drogodependiente genera desestructuración de las familias;  la amenaza, el desplazamiento forzado y la violencia intrafamiliar, también son desestabilizadores sociales, pero la presencia de bandas criminales en las comunas más populares de barranca y la falta de garantías desde la institucionalidad constituyen motivos que fortalecen de la estructura del microtráfico, concluye el informe.

La autoridad

Por otra parte, la Policía del Magdalena Medio aseguró que los golpes que contribuyen a la desarticulación de las redes del microtráfico es un proceso metódico y que se realiza con tiempo, pero recordando que han sido contundentes.

No sabemos de dónde sacan la información ellos porque nosotros manejamos otras fuentes a través de Policía seccional criminal, con métodos e investigaciones diferentes, comentó Javier Alvear, mayor de la Policía del Magdalena Medio.

“La Policía captura personas pertenecientes a las estructuras criminales. Recientemente hemos detiene a 22 personas que extorsionaban y se dedicaban al microtráfico, dando con el cabecillas alias ‘Ochoa’, quien coordinaba estas actividades en la región”, comentó el oficial.

Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 16.15.33

También te puede interesar: