Con una orden del Ministro de Educación se exige a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las mujeres afganas.
El veto priva de educación a todas las afganas mayores de 12 años, que también tienen cerradas las puertas de los institutos de secundaria.
Tras la salida de las tropas de EE UU tras dos décadas de intervención militar, e impuso una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres. Desde entonces, las afganas han visto cómo se las privaba progresivamente de los derechos que habían adquirido.
Esta decisión ha sido rechazadas por las mujeres a nivel mundial ya que señalan que esto es una violación a los derechos humanos.
Human Rigts Watch
«Esta es una decisión vergonzosa que viola el derecho a la educación de mujeres y niñas en Afganistán. Los talibanes dejan claro todos los días que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres.»
Gradualmente las han ido excluyendo de la vida pública, prohibiendo incluso que estén en parques o gimnasios y ahora en la educación. Recordemos que recientemente, las mujeres agfanas habían salido a las calles a manifestarse por el asesinato de una de sus mujeres, quien perdió la vida presuntamente a manos de la Policía.
Sumado a eso, en 2021 una mujer fue asesinada por talibanes en la calle de Talogan, provincia de Takhar (Afganistán), por salir con vestimenta colorida y sin burka. Esto ocurrió el mismo día que un portavoz talibán mencionaba que se “respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica”.