Inicio digame Las problemáticas de la Ciénaga San Silvestre

Las problemáticas de la Ciénaga San Silvestre

por Melissa

La fuente de abastecimiento de agua potable al municipio de Barrancabermeja es la ciénaga San Silvestre, la cual tiene aproximadamente 850 hectáreas y a su vez se conecta con otras afluentes como las ciénagas: la Brava, el Tigre, el Zarzal y el Sábalo.

A comienzos de este año (2017) se prendieron las alarmas tras los bochornosos casos de anencefalia de un menor y unos cachorros, la muerte de seres vivos de este recurso hídrico como peces, tortugas, manatíes, entre otras especies y la posible contaminación debido a los lixiviados de los rellenos sanitarios del municipio.

Si usted no tiene claro el por qué está pasando esta problemática con el agua de la ciudad, en este artículo le explicamos todos los sucesos que han llevado a que la ciénaga San Silvestre se esté muriendo y presente índices de contaminación.

image (1).png

 Recuento Histórico

 1977

Desde 1977 la ciénaga San Silvestre se convirtió en la fuente principal de abastecimiento de agua.

En esta fecha los problemas comenzaron con la contención del agua por la represa construida para Ecopetrol, la cual fue edificada con el objetivo de contener más agua para los procesos de la planta de balance.

Por otra parte el relleno sanitario la Esmeralda también comenzó a operar en esta misma fecha a 1 km de la ciénaga, en donde vertía todos los lixiviados (con procesos mínimos de tratamiento) directamente en el agua.

2006

La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS- creó el Distrito Regional de Manejo Integrado de la “Ciénaga San Silvestre” en el año 2006.

2008

En el año 2008 se mandó a clausurar el relleno la Esmeralda.

2009

La petrolera Occidental de Colombia – OXY- en el año 2009 donó a la Administración Municipal de ese momento un estudio que establecía 3 sectores para la construcción de un nuevo relleno. Cabe mencionar que este estudio no tuvo en cuenta que las zonas seleccionadas estaban protegidas por la CAS. Este proyecto no fue avalado ni incorporado por el Concejo de la localidad al Plan de Ordenamiento Territorial.

2010

En el año 2010, Compactar, empresa de Reinaldo Bohórquez compró el predio Yerbabuena ubicado en el “Polígono 100”, lugar que había sido avalado por el estudio de la OXY para crear los nuevos rellenos sanitarios.

2012

En un foro realizado por Aguas de Barrancabermeja en el año 2012, se advirtió que la ciénaga San Silvestre podría desaparecer en 25 años, esto según un estudio de la Corporación Autónoma Regional de Santander, el cual reveló el poco tiempo de vida útil del espejo de agua.

Por otro lado, en ese mismo año se encendieron las alarmas tras una nueva emergencia sanitaria, en donde la Administración de Elkin Bueno le pidió a la CAS evaluar las 3 opciones que había dado la Petrolera Occidental de Colombia – OXY- y determinara cual era el lugar más apto para el relleno sanitario.

Sobre lo anterior la CAS se pronunció y emitió un concepto, en el cual estableció que la mejor zona para este relleno era el área conocida como “Polígono 100”, lugar que hace parte de la amortiguación de la ciénaga.  De acuerdo con lo dicho por la Corporación, 2 empresas “privadas” (Rsti / Rediba) iniciaron el proceso de las licencias para manejar el negocio del relleno.

2013

A fecha del año 2013, el grupo Rsti emprendió la búsqueda de la licencia ambiental para hacer un relleno en la finca Anchicayá, la cual fue concedida después de 6 meses por la CAS.

En el otorgamiento de esta licencia, se constituyó el Comité Pro Defensa de la cuenca hídrica de la ciénaga San Silvestre, conformado por ambientalistas y habitantes de las zonas aledañas, quienes en forma de protesta iniciaron acciones legales.

De igual manera la comunidad de Patio Bonito, ubicada en los alrededores del proyecto (relleno sanitario), solicitó la revocatoria de la licencia que la CAS le había otorgado a la Rsti. Sobre esto la Alcaldía Municipal instauró un recurso de reposición contra esta licencia, a la par que el Comité Pro Defensa entabló una acción popular.

2014

Hasta el año 2014 funcionó el relleno la Esmeralda, lugar que ya había clausurado en el 2008, pero por falta de alternativas y debido a las emergencias sanitarias declaradas por los alcaldes siguió funcionando cuando ya no daba  más abasto.

2015

En octubre del año 2015 el Tribunal de Cundinamarca dio la razón al Comité Pro Defensa por medio de una acción popular, con una medida preventiva que frenó el proyectó de Rsti porque según el Tribunal, la ciénaga corría peligro con el relleno.

En esta fecha también comenzó a operar Rediba en Yerbabuena, quien obtuvo la licencia ambiental para comenzar a funcionar. Este relleno se ha enfrentado a las denuncias de ambientalistas que aseguran que este relleno es el causante de la muerte de peces y la disminución y contaminación de caudales y quebradas. (Se realizó una tutela y se puso a disposición de la Corte Institucional).

Las denuncias fueron respaldadas por la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS- en diciembre de este año, pero Rediba continuo funcionando debido a la falta de adecuación de un lugar para la disposición de basuras.

Por otro lado la Universidad Pontificia Bolivariana realizó el estudio: ‘Diagnóstico del estado actual de la ciénaga San Silvestre contemplado en el marco del proyecto de desarrollo de la gestión integral del recurso hídrico del municipio de Barrancabermeja’, realizado en el 2015 y arrojó como resultados la presencia de compuestos químicos como el arsénico, mercurio y níquel por fuera de los estándares permitidos para el consumo humano de igual manera el exceso en los valores máximos aceptables establecidos para color aparente, turbiedad, manganeso, hierro, aluminio, coliformes totales y fecales.

Este mismo año la Corte Constitucional efectuó una visita de inspección judicial al relleno por las 2 tutelas interpuestas por la comunidad de Patio Bonito. Sobre esta visita la Magistrada auxiliar (E) Claudia Escobar García confirmó la irregularidad, pero ahí se quedó  la visita y a la fecha aún no hay un fallo sobre el tema en mención.

2016

En el año 2016 en sesiones de la Asamblea Departamental, el Diputado Edgar Suárez denunció que desde el 2015 los niveles de contaminación de la ciénaga se debían a la descarga de lixiviados de los 2 rellenos sanitarios (Yerbabuena y Anchikayá) que se encontraban alrededor de la fuente hídrica. Así mismo citó el estudio de la UPB en el cual se demostró el aumento de contaminación del espejo de agua de la ciénaga.

Sobre lo anterior, la Directora de la CAS se pronunció afirmando que esta fuente principal de abastecimiento de agua potable del municipio de Barrancabermeja, no presentaba la contaminación de lixiviados como se había denunciado en la Asamblea.

2017

En enero del año 2017 el diario El Espectador denunció que la ciénaga San Silvestre la estaba matando el relleno sanitario Yerbabuena, debido a que se pasó de las coordenadas que tenía permitidas en la licencia ambiental.

Lo anterior lo aseguró un topógrafo contratado por ambientalistas de la Corporación Yariguíes, quienes  en un documento enviado el 12 de febrero a la Alcaldía, la CAS y la Corte Institucional se mostró evidencia que el basurero utilizó 6 hectáreas 9.500 m2 más de las 30.6 hectáreas que tenía permitidas. Igualmente, se evidenció en el concepto emitido que 1 de las 3 piscinas de lixiviados se pasa por completo el Polígono de sustracción, mientras que otra de estas se encuentra a la mitad.

Ahora bien, el 14 de febrero hubo un nacimiento de 2 cachorros con anencefalia, y seguido a esto el a día 15 del mismo mes en la clínica magdalena nació un bebé sin signos vitales con una patología conocida como anencefalia, enfermedad que impide la formación del cerebro y puede ser causada por contaminación ambiental.

Por ultimo el 9 de marzo del corriente año, la Procuraduría realizó una visita ocular a la ciénaga San Silvestre, en donde a través de un comunicado se pronunció sobre esta problemática:

  • Ministerio Público advirtió presunta ilegalidad en la expedición de licencias a los rellenos sanitarios construidos en su zona de preservación.
  • La mayor reserva de agua natural de Barrancabermeja supera los valores máximos aceptables en cuanto a coliformes totales y fecales, color aparente, turbiedad, manganeso, hierro y aluminio.
  • Ministerio Público verificará el impacto ambiental y la legalidad en la expedición de las licencias ambientales de dos rellenos sanitarios construidos en zonas de preservación ambiental.
  • La Procuraduría Regional de Santander iniciará las acciones tanto disciplinarias como de intervención a que haya lugar.

También te puede interesar:

Leave a Comment