Inicio Magdalena Medio La Policía Nacional capturó a seis integrantes del ELN

La Policía Nacional capturó a seis integrantes del ELN

por Ivonne

La Policía Nacional capturó a seis integrantes del frente Edgar Amílkar Grimaldo Barón del ELN, que delinquían en la zona rural de Yondó, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo en el sur de Bolívar. Entre ellos se encuentra el hermano del actual alcalde de Yondó, Bryanth Echavarría.

Luego de más de 18 meses de trabajo investigativo en coordinación con la Fiscalía 140 Especializada y la administración; las autoridades obtuvieron elementos probatorios y evidencias físicas tendientes a la afectación de esta estructura criminal.

Mediante seis diligencias de registro y allanamiento, lograron la captura de los integrantes RAT del Frente Edgar Amílkar Grimaldo Barón del ELN. Por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, rebelión y financiación al terrorismo. Estas capturas se efectuaron en la zona urbana y rural en corregimiento el Tigre del municipio de Yondó y en Barrancabermeja.

Captura

Con la captura de estos sujetos se contrarresta la consecución de material bélico, logístico y de intendencia para este GAO – Grupo Armado Organizado-, así mismo se propende la disminución de las extorsiones y la minería ilegal en esta región del país.

Según las autoridades, mediante un comunicado de prensa, señalaron que estas personas contaban con una trayectoria criminal de cuatro años, un integrante fundamental para la estructura es el hermano del actual alcalde de Yondó Antioquia:

– “Alias “BRAYAN”, es de suma importancia para la organización ya que es el hermano del actual alcalde del municipio de Yondó – Antioquia, y de esta manera gestiona apoyo logístico y víveres para la organización guerrillera, así mismo se encarga de recaudar rentas criminales a través de la extorsión y minería ilegal”

El Frente Edgar Amílkar Grimaldo Barón del ELN, contribuía a las Redes de Apoyo al Terrorismo y se financia a través de rentas criminales como: minería ilegal, extorsión a comerciantes, campesinos y ganaderos de la zona de Yondó y Remedios en el departamento de Antioquia, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo en el sur de Bolívar y Barrancabermeja – Santander.

El coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos afirmó que esta captura, afecta de manera significativa el componente financiero y militar del grupo armado organizado del ELN en esta zona del Magdalena Medio

“La Policía propino un golpe prominente, después de más de 18 meses de trabajos, y mediante la administración de fuentes humanas, se obtuvieron elementos materiales probatorias; y evidencia física pendiente a la afectación de esta estructura criminal mediante las seis diligencias de allanamiento y los delitos investigados, se logró la captura de este frente delictivo.
Estos seis integrantes tienen una trayectoria de más de cuatro años”. Afirmó el alto mando

Medida de aseguramiento

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, rebelión y financiación al terrorismo donde un juez de la República les dicto medida de aseguramiento intramural.

El día 28 de enero mediante sus redes sociales oficiales, Fabián Echavarría primer mandatario de Yondó Antioquia informó sobre la captura de su hermano, por lo cual esperaba el uso de su legitima defensa:

De notorio y publico conocimiento ha sido la infortunada detención de mi hermano BRAYANTH LEONARDO, evento que naturalmente aflige a toda nuestra familia. Creemos decididamente en la institucionalidad, en la altísima dignidad de la investidura de los jueces, en la administración de justicia, y por sobre todo en la presunción de inocencia por lo que estamos convencidos que la verdad prevalecerá y con ello la pronta libertad de nuestro ser amado.

Marchas

Debido a estas capturas la comunidad yondosina realizó una marcha que recorrió las principales calles del vecino municipio, solicitando a las autoridades la liberación de estos capturados, afirmando que son retenidos siendo inocentes

“Estamos alzando nuestra voz en rechazo de lo que está pasando, todos alzamos nuestra voz a nuestros familiares y amigos que son gente de bien, pacifica que nunca le han quitado nada a nadie ni le han hecho una extorción a alguien. No pueden decir que Jhon Fredy o Bryanth le quito nada a nadie, son incapaces por eso hoy el pueblo pide justicia que no nos atropellen”. Destacó la ciudadana.

Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a hombre por presunto abuso sexual Barrancabermeja

También te puede interesar: