Inicio digame LA NUEVA CÁRCEL SIGUE SIENDO UNA BOMBA DE TIEMPO

LA NUEVA CÁRCEL SIGUE SIENDO UNA BOMBA DE TIEMPO

por Karen Morena

Uno de los proyectos que más ha generado expectativa en Barrancabermeja es la construcción de la nueva cárcel, el posterior traslado de reclusos y la manera en que ésta desarrollaría un rol de inserción a la vida de quienes cumplen su condena. A la fecha el centro carcelario se encuentra ubicado en zona urbana de la ciudad, situación que, según el curador municipal Jaime Peña, no debería ser así.

Nueva cárcel

Actualmente la cárcel de Barrancabermeja, así como otros centro de reclusión del país, viven una problemática relacionada con el hacinamiento, la cual se desborda por la capacidad de detenidos que deben ser trasladados hasta el lugar una vez así lo ordena un Juez de la República. En este lugar, el número de sentenciados alcanza los 500, cifra muy superior a la permitida.

Diferentes perspectivas se han expuesto para este proyecto y, aunque aún no hay una visión clara de cómo o cuándo se va a cumplir, sí se conoce que el presupuesto para la compra del nuevo terreno ya fue aprobado por el Concejo Municipal, monto que asciende a los 6 mil 500 millones de pesos.

Captura de pantalla 2016-09-22 a las 7.16.28 p.m.

Las versiones

Según Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja, el lote donde se edificaría la cárcel también ya fue seleccionado y aprobado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – así como por el Departamento Nacional de Planeación, quienes dieron el visto bueno a una propuesta entre 15 que se presentaron a la convocatoria abierta. El mandatario local también aseguró que el levantamiento de la obra sería en el corregimiento El Centro.

Cárceles agropecuarias, un modelo de reclusión que en Colombia ha tomado fuerza, busca que los detenidos ejerzan labores agrícolas, de construcción y de otras índoles que les permita, con empresas público-privadas, obtener ganancias mínimas por el trabajo desarrollado y así contribuir desde el encarcelamiento en las necesidades del hogar y en su formación reintegrativa a la vida civil.

Captura de pantalla 2016-09-22 a las 7.16.33 p.m.

Respuesta

A la fecha, se conocieron declaraciones que señalaban una pérdida presupuestal destinado para este proyecto, versiones que el burgomaestre contrarresto al aclarar que por el momento el proceso está en una puja por el pago al dueño del lote, el cual ha solicita una cifra mayor a la entregada por la entidad que avaluó el terreno. Se estipula que la nueva cárcel podría abarcar una capacidad cercana a los tres mil reclusos.

También te puede interesar: