Inicio Magdalena Medio La Integración Regional y la Gobernanza del Agua

La Integración Regional y la Gobernanza del Agua

por ElÍas Zorro

Si hay un factor y elemento esencial que defina la identidad del territorio del Magdalena Medio, es el AGUA. La amplia disponibilidad y diversidad de recursos hídricos con la que cuenta nuestra región, es única en el Departamento de Santander, y se caracteriza por la presencia de innumerables ciénagas, humedales, acuíferos subterráneos y su hermoso trazado definido por el Rio Grande de la Magdalena.

La implementación de procesos de regionalización e integración a través de la articulación y asociación de Municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de torres, Cimitarra, Puerto Parra, Landázuri, Yondó, San Pablo, Cantagallo, entre otros, dependerá en gran medida de la gobernanza de los recursos hídricos, la protección de los mismos, la planeación adecuada del territorio en torno al líquido vital, su recuperación y descontaminación, el mejoramiento en el servicio de suministro de agua potable y su aprovechamiento económico de manera sostenible.

Oportunidades y Potencialidades.

La potencialidad portuaria de la región, se encuentra delimitada por la capacidad de gestión adecuada del Rio Magdalena, la mitigación de fuentes de contaminación, la gestión adecuada de los participes de su aprovechamiento (pescadores, transportadores, cargueros, empresas), la integración activa y bajo criterios de equidad económica de los privados con las comunidades ribereñas en la construcción de toda una infraestructura logística y multimodal, con puertos abiertos en condiciones de zona franca del Magdalena Medio.

El sector industrial, metalmecánico, empresarial, petroquímico y de abastecimiento alimenticio, hoy presentan un amplio mercado en crecimiento, por lo que el desarrollo óptimo de la infraestructura logística de transporte terrestre, fluvial y férreo, permitiría de manera gradual un fortalecimiento de la capacidad de la industria regional en condiciones de competitividad y prospectiva económica.

La identidad turística y biodiversa, es delineada por las condiciones naturales del territorio, el agua nutre las tierras de riquezas y bellezas naturales que albergan diversidad de fauna y flora únicas en el país, la topografía, las condiciones climáticas y la conformación de cuerpos de agua estáticos (humedales, ciénagas), propicios para la contemplación, el turismo ecológico y la protección del medio ambiente, todo esto bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

 “Acuerdo Regional para Gobernanza del Agua”

 Es importante y estratégica la formulación y puesta en marcha de un “Acuerdo Regional para Gobernanza del Agua”, enfocado hacia la conservación, uso y manejo sostenible de los recursos hídricos, complejos cenagosos y zonas de riqueza ictiológica (piscícola) del Magdalena Medio, a fin de contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar las condiciones de producción y comercialización sostenible de los bienes y servicios asociados con el aprovechamiento de nuestras fuentes hídricas.

Le puede interesar: Sobre el FEMINICIDIO de Angie Paola y Manuela.

El acuerdo regional para la Gobernanza del Agua, debería contener acciones estratégicas como: A) Fortalecer la organización comunitaria e institucional para la concertación, operación y administración conjunta de los recursos hídricos y los complejos cenagosos del Distrito. B) Diseñar una estrategia de financiamiento para la conservación, manejo y uso sostenible de los complejos hídricos, cenagosos y la pesca. C) Recuperar la conectividad hidráulica del sistema de humedales y su capacidad de almacenamiento. D) Restauración ecológica de las rondas hídricas, los bosques inundables y las selvas húmedas. E) Consolidar la visión empresarial y de negocio de las organizaciones y actores individuales alrededor de los sistemas hídricos. F) Diseñar e implementar las cadenas de valor para la pesca artesanal y los bienes y servicios comunitarios alrededor de la biodiversidad, el agua, el suelo y el turismo. G) Deslinde de los complejos cenagosos con la Autoridad de Tierras, Ambiental y Pesquera. I) Implementar una red de monitoreo de los complejos hídricos y un programa de educación ambiental.

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame.com.co”

También te puede interesar: