La Comisión de la Verdad le habla al país en su 4to diálogo por la No Repetición, desde Barrancabermeja

Al menos 4.750 líderes y lideresas han sido asesinados en el país desde 1986. Si bien el último informe de la organización ‘Somos Defensores’ afirma que el número de asesinatos disminuyó, la cifra de agresiones aumentó a 591. Por su parte, Indepaz asegura que desde 2016 han sido asesinadas 777 líderes, de los cuales 155 se reportan hasta septiembre de 2019. 

¿Qué está pasando, quiénes están detrás de esos asesinatos, cuáles son las causas y los intereses? Estas son algunas de las respuestas que espera encontrar la Comisión de la Verdad, durante el cuarto Diálogo para la No Repetición que realizará en la ciudad de Barrancabermeja el próximo 14 de noviembre.

Para el caso del Magdalena Medio se han documentado 414 líderes sociales asesinados desde 1985. Sin embargo, es una región donde esta violencia fue mucho más elevada en décadas anteriores que recientemente, y presenta un patrón distinto (entre 2016 a 2018 se han registrado 14 asesinatos) a diferencia de regiones muy críticas durante los últimos años como Cauca o el conjunto de Antioquia, en donde esta violencia se ha intensificado desde 2016 hasta la fecha.

Esto se explica, en parte, porque mientras en Antioquia y Cauca había espacios en disputa que pertenecieron a las FARC, en el Magdalena Medio no, o muy escasamente.

Aunque este diálogo tiene como escenario el Magdalena Medio, la Comisión le habla a todo el país sobre la importancia de encontrar, de manera urgente, garantías de no repetición a estas violencias. De la misma manera busca promover un diálogo público en el que los tomadores de decisiones contribuyan a esclarecer esta problemática.

El diálogo, que será transmitido vía streaming por la página web de la Comisión www.comisiondelaverdad.co y las redes sociales @ComisionVerdadC, se llevará a cabo este 14 de noviembre en Expoeventos, a partir de las 9:00am

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games