Inicio digame Inicia sellamiento definitivo en Pozo Lisama 158

Inicia sellamiento definitivo en Pozo Lisama 158

por Melissa
Foto/ Campana para controlar energía de los fluidos

Luego de un mes de iniciarse el afloramiento de crudo en el Pozo lisama  158, por fin inicio su sellamiento definitivo. 

Ecopetrol afirmó que se dio inicio a la operación de la Snubbing Unit, equipo especializado que permite intervenir el pozo Lisama 158 y su sellamiento definitivo.

WhatsApp Image 2018-04-09 at 4.08.31 PM.jpeg

Snubbing United equipo para sellar definitivamente el pozo Lisama 158

Según Felipe Bayona, presidente de Ecopetrol, Lo más importante es resaltar que la intervención se hace de manera controlada, desde el 30 de marzo el afloramiento y el pozo han dejado  de fluir y esa condición continua.

 

WhatsApp Image 2018-04-09 at 4.08.26 PM.jpeg

 

A su vez la petrolera realizó la instalación de una campana en el lugar del afloramiento   que  concentrará la energía de los fluidos que emanan  y evita que estos fluyan hacia la superficie.

WhatsApp Image 2018-04-09 at 5.05.16 AM (1).jpeg

Campana de 9 metros de alto por 3 de diámetro

Esta campana impide que los fluidos deterioren las paredes del cráter que se formó en ese lugar, así mismo facilita que los gases que se puedan producir fluyan de manera controlada.  Tiene una estructura de 9 metros de alto por 3 de diámetro.

«La campana tiene  unas dimensiones que hacen que el flujo de líquidos y gas provenientes del afloramiento queden contenidos dentro de la campana, el gas sale por la parte alta  y los líquidos por una ventana que se le ha instalado y pueda ser succionado por bombas» explicó e Héctor Manosalva, Vicepresidente Ejecutivo ( E) de Ecopetrol

Se prevé que estos trabajos se extenderán entre 2 y 4 semanas.

Durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con
acceso restringido al área de personas ajenas a la operación.

La restricción obedecea las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona.

Los trabajos son realizados por un equipo conformado por 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.

Por su parte La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA  manifestó que la emergencia ambiental  “aún no se puede considerar superada” y aseguró haber suspendido, de forma preventiva, los permisos de actividad petrolera en al área de influencia del Pozo Lizama 158,  hasta tanto no cuenten con los análisis técnicos suficientes que determinen la inexistencia del riesgo ambiental en la zona.

bannergoogle_biovarsol

 

También te puede interesar: