Inicio Magdalena Medio Inicia el Fracking en Barrancabermeja

Inicia el Fracking en Barrancabermeja

por Melissa

Directivos de Ecopetrol explicaron en Barrancabermeja la propuesta de prueba piloto de yacimientos no convencionales, la cual sería presuntamente realizada en la cuenca del valle medio del río Magdalena.

Siendo este un tema polémico, la estatal petrolera informó a los diferentes medios de comunicación las proyecciones que tiene como empresa, buscando aclarar algunas dudas sobre esta técnica.

Le puede interesar: Iván Duque Iniciará Gestión Para La Modernización De La Refinería En Barrancabermeja

Aunque hasta la fecha no se tiene claridad sobre el punto exacto donde se realizará dicho proyecto, Felipe Bayona, presidente de Ecopetrol, expuso el plan de inversión en refinación en un futuro que sería un valor 10 mil millones de dolares para el desarrollo de no yacimientos convencionales.

«Claramente entendemos las preocupaciones que tienen. Son temas que hay que resolver, hay que seguir con el tema de pedagogía compartiendo el punto de vista que tenemos y que otros tienen, por ejemplo el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Medio Ambiente, quienes han establecido una comisión de expertos nacionales e internacionales para que nos ayuden al país a entender cómo podríamos realizar el desarrollo, es importante con respeto seguir con el dialogo” destacó el directivo.

La extracción de yacimientos no convencionales o Fraking es una técnica que consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo, luego se realizan una serie de perforaciones horizontales, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones, de esta manera se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

Aníbal Fernández de Soto, vicepresidente de desarrollo sostenible en Ecopetrol, se refirió al trabajo que debe realizar con la comunidad para ingresar a las regiones donde se habla acerca de esta técnica:

«Llegaremos a estos lugares buscando generar confianza, contribuyendo con la mejor información posible, elevando el diálogo sobre la base del respeto por las diferencias y teniendo en cuenta que de pronto no nos vamos a poner de acuerdo en todo, pero si vamos a lograr ponernos de acuerdo en puntos en común donde si vamos a poder trabajar” destaco el profesional

El Presidente de la compañía enfatizó en los proyectos que han realizado para incursionar en las energías renovables y combustibles limpios del país.

También te puede interesar: