Inicio Mundo Ganaderos del Magdalena protestan por invasiones a predios privados

Ganaderos del Magdalena protestan por invasiones a predios privados

por Leidy Peralta

 En la vereda Los Chivos, de Plato, en el departamento del Magdalena un grupo de ganaderos se unió con el objetivo de impedir que un grupo de personas se apropiara de terrenos privados.

Son 34 mil hectáreas que pertenecen a 500 familias ganaderas activas de la región, quienes se han visto afectadas por un grupo de personas que llegó a delimitar de manera ilegal los terrenos. Por eso, ante esta situación los propietarios decidieron unir fuerzas, armarse y realizar una vigilancia permanente para impedir la apropiación ilegal de su predios.

Versiones de los ganaderos

El ganadero, Jefry Molina, contó a la revista SEMANA que, desde hace una semana los dueños de los predios se percataron de las marcas con aerosol en gran cantidad de árboles del sector, con la que pretendían limitar improvisadamente los lotes que tienen dueños con escrituras públicas. según explicó SEMANA.

«Yo le pido al Gobierno central que por favor le aclare a las personas que en ningún momento la propiedad privada puede ser invadida, porque es un delito. Lo que pueden invadir son predios del Estado, estos son privados y deben ser respetados. Toda una vida llevamos trabajando para construir lo de uno.” concluyó.

Jefry Molina para SEMANA.

A través de redes sociales circuló un video donde los ganaderos se ven en camionetas acompañados al parecer del Ejército haciendo vigilancia en la zona. El gremio ganadero ha reiterado que se trata de una protesta pácifica.

Sin embargo, el departamento del Magdalena no es el único que vive esta situación, a esto también se suman Cauca, Antioquia, Huila, Cesar, Risaralda y Atlántico.

Una habitante del Cauca explica que, «Pagaba un arriendo de 350.000 pesos con mis hijos y vi la oportunidad de invadir un lote, lo hice y armé un ranchito en lona y plástico y es aquí donde vivo para ahorrarme el arriendo.» asegura.

Dijo a SEMANA.

Posibles soluciones para los invasores

Noticias Caracol

Por ello, los trabajadores de las industrias y los dueños de los predios se han unido en brigadas de vigilancia para hacerle frente.

Ante esto la Ministra de Agricultura, Cecilia López, se manisfestó explicando que estas luchas territoriales lo que hacen es retrasar la política de desarrollo rural y le dan argumentos a quienes no quieren una reforma.

También le puede interesar: Alerta en La Mojana Sucreña por inundaciones, los ganaderos están en apuros

También te puede interesar: