Inicio digame FUERZA MILITAR RECUPERA ‘EL COMERCIO’​ DE BARRANCABERMEJA

FUERZA MILITAR RECUPERA ‘EL COMERCIO’​ DE BARRANCABERMEJA

por Karen Morena

Con olla en mano, comerciantes informales buscan recordarle a la Administración Municipal que ellos, al igual que todos, tienen familias que alimentar y sostener. Sorprendidos quedaron los más de 300 comerciantes cuando intentaron ubicar su mercancía para la venta diaria y no fue posible al encontrarse la zona comercial militarizada por Policía, Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y Ejército, además de funcionarios de la Oficina de Ornato y Espacio Público junto con Secretaría de Gobierno.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 7.09.14 p.m.

Según los comerciantes, esta medida es exagerada porque los hace ver como los delincuentes que no son, prohibiéndoseles trabajar para sus necesidades básicas. La semana pasada se llevó a cabo un encuentro en el que, comerciantes y secretaría de Gobierno, intentaron llegaron a un acuerdo con relación al uso de este espacio pero que no fue posible concebirse uno al respecto.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 7.09.26 p.m.

El mayor Alejandro Torres, comandante de la Policía de Barrancabermeja, precisó que este es un operativo en conjunto con la Administración Municipal y que se hará de manera sostenida para garantizar el espacio peatonal para lo correspondiente.

“Contamos con la presencia de Policía Judicial e inteligencia, además del Ejército y del escuadrón de choque, constituidos por más de 150 uniformados dispuestos a sus labores. Hemos identificado a los líderes de los gremios en caso tal de querer entorpecer la labor de la autoridad”, comentó el oficial.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 7.09.33 p.m.

El Mayor también agregó que han establecido la participación de algunos comerciantes formales en la ocupación del espacio público, esencialmente porque exhiben sus productos en las calles para tener mayor oportunidad de ganancia, pero que, una vez se establezcan los parámetros, podrán ser motivo de sanción.

Zoraida Rangel y Ofelia Prieto, comerciantes informales e integrantes de la Asocicop, sostuvieron que siempre y cuando el gremio lo decida y se cuenta con una cantidad significativa de comerciantes, mantendrán su posición de exigir el derecho al trabajo.

“Nosotros no somos delincuentes y únicamente buscamos trabajar. Las personas, con hambre, son otra cosa y estamos dispuestos a defender y luchar por nuestras familias y las tantas necesidades que pasamos”, mencionaron ambas comerciantes madres cabeza de hogar.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 7.09.19 p.m.

Finalmente se estableció que con anterioridad ya se han entablado dos procesos de desocupación del espacio público, el primero de ellos relacionado con el Centro Popular Comercial – CPC – y el otro el año pasado cuando más de 120 comerciantes fueron reubicados en La Playita, pero que 110 se han devuelto debido a la mala asignación del lugar para la venta comercial.

COPY: Con la presencia de más de 150 uniformados, Administración Municipal sorprendió a los comerciantes informales del sector comercial, casi que obligándolos a desalojar las zonas peatonales.

También te puede interesar: