Inicio Qué hay de la vida de Fernando Andrade, el ingeniero que está al mando de la ciudad.

Fernando Andrade, el ingeniero que está al mando de la ciudad.

por Karen Velandia

Amable, serio y trabajador. Así es Fernando Enrique Andrade Niño, el actual alcalde de Barrancabermeja. Su alto cargo lo hace un personaje público pero por su sencillez anda por la calle como un ciudadano más.  

Nació en Barrancabermeja hace 61 años. Es Ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander. Realizó sus estudios de primaria en el colegio San José y terminó bachillerato en el colegio Diego Hernández de Gallego de su ciudad natal.

Creció en una familia de 7 hermanos. Es hijo de Herminda de Andrade, y de Jesús María Andrade (†), quien toda su vida fue maestro constructor de la ciudad. “Fue de los que más viviendas construyó en Barrancabermeja” dijo Fernando.

Es viudo y padre de una hija que es ingeniera electrónica con dos especializaciones.

Desde su profesión, ha tenido experiencia en cargos públicos. Fue Secretario de Infraestructura  durante el gobierno de Julio Cesar Ardila; fue Director de valorización en la administración de Alberto Murcia Severiche; fue administrador de Emposan (ahora Aguas de Barrancabermeja); fue Gerente del Plan Maestro de Alcantarillado; jefe de Auto pavimentación, y diferentes cargos en juntas directivas.

Debido al proceso judicial que enfrenta Darío Echeverry y por el cual fue suspendido como Alcalde de Barrancabermeja, el Gobernador Didier Tavera por medio de una terna, escogió a Andrade para el cargo que ejerce desde el 1 de noviembre de 2018.

 “No estaba dentro de mis planes ser nombrado alcalde, pero uno no puede ser ajeno que cuando se le presenta esa oportunidad, de servir a barranca, hay que aceptarla y con mucho gusto la he tomado. Es una posición que me brindó el partido Liberal y por una terna que escogió el gobernador para reemplazar a Darío Echeverry, quedé yo

Es claro que en tan poco tiempo no se pueda hacer mucho. Sin embargo considera  que en lo posible pondrá su granito de arena para contribuir con el mejoramiento de la ciudad.

¿Qué ha aportado a la ciudad?

Como ingeniero he tenido metas interesantes que han ayudado a la ciudad. Formé parte de la primera y segunda parte del programa de 2 mil viviendas en el barrio Buena Vista. En “Emposan” se gestionaron alcantarillados del barrio María Eugenia y muchos sectores de la comuna 7. Participé en la valorización cuando se hizo la pavimentación en la 24 y diferentes calles. Como secretario de infraestructura estuve en los tres puentes que existen en la ciudad: inicié el primer proyecto del Puente Elevado como ingeniero residente con un 50 % de la obra; estuve en la terminación del Intercambiador, y formé parte del comité técnico que aprobó el puente que comunica Barrancabermeja-Yondó.

¿Cuál es la diferencia entre ver los problemas desde afuera y luego verlos desde el cargo?

La responsabilidad. Sean buenas o malas las decisiones, de todas formas debe tomarlas como mandatario y asumir las consecuencias. Desde afuera no sabe lo que es tomar decisiones cuando ya tiene que firmar decretos y resoluciones, y que los diferentes actores que intervienen en la construcción de la ciudad se sientan satisfechos y realmente representados.

¿Qué ha sido lo fácil y lo difícil de estar en este cargo?

De fácil no hay nada. En la administración es chicharrones todos los días. Lo bonito es la participación de la comunidad. Sobre todo en el proyecto de auto pavimentación que es un proyecto que nadie ha ejecutado en ningún gobierno, en la historia de Barrancabermeja. Estamos ya pavimentando 12 km de vías. Adicionalmente, con el proyecto de infraestructura, se han hecho 6 km, y terminando el periodo, esperamos 25 km de pavimentos en la ciudad. Lo difícil ha sido inicialmente destrabar la parte administrativa que es difícil cuando se trabaja en el ámbito público, administrar esos recursos porque son recursos de regalías. Hay unas nuevas tecnologías y hay que adaptarnos a ellas pero eso sirve para que exista más control y mejor manejo de esos recursos.

¿Qué proyectos se están gestionando en este momento?

Estamos trabajando en la pavimentación. Hay dos obras importantes que ya iniciamos: Una es el empalme de la vía del barrio Maria Eugenia con la vía Yuma. Esto descongestiona las comunas 6 y 7; La otra vía es la que va desde los Laureles hasta Campo 22 para llegar a la vía Panamericana. Y este año esperamos iniciar con la construcción del puente de Pozo 7, y la construcción vial en el sector de fertilizantes  hasta más adelante del barrio Los Comuneros.

¿Cuál considera que es el principal problema de la ciudad?

El desempleo. Es una situación difícil.  Se crearon muchas expectativas pero se agravó porque muchos inversionistas locales hicieron inversiones y están siendo afectados por la banca, por unos créditos que pidieron. No han salidos unos proyectos que se esperaban, iban a ser muchos recursos en dólares para la ciudad.  Esto causó que llegara mucha gente a barranca, se radicara en la ciudad y no encontrara soluciones de trabajo.   

¿Qué piensa de convertir a Barrancabermeja en Distrito Especial? 

Eso tiene sus más y sus menos. Se cambia la dinámica administrativa del municipio porque habría que crear alcaldías menores. Llegará el momento de analizarlo porque hay que estar preparados.. Estamos analizando ya a fondo las incidencias que tiene el decreto.

Es normal ver a los altos funcionarios con esquema de seguridad, pero usted no tiene guardaespaldas, ¿por qué?

Soy de barranca y no considero que tenga enemigos políticos. Pertenecí a muchos sectores y eso me llevó a tener buenos amigos. Tener confluencia con la comunidad y concertar con los sectores, ese es el éxito.

Finalmente, no deja claro si luego de este corto tiempo en el mandato considere la idea de ser candidato a la alcaldía más adelante, y dijo:

“Hay que esperar como van pasando las cosas, pero por ahora no puedo participar en política”

También te puede interesar: