Familia de El Carmen de Chucurí, víctima de la guerrilla, será compensada por la URT

“Usted que quedó en las tablas no ha oído lo que sale en la emisora? Hay una institución que regresa las tierras a los campesinos que nos tocó dejarlas por la violencia”. Tras escuchar esta sugerencia, de parte de su vecino, Zoila Ramírez inició los trámites de restitución de su finca Buenavista, ubicada en la vereda San Luis, del municipio de El Carmen de Chucurí (Santander).

Un magistrado del Tribunal de Cúcuta, luego de estudiar los argumentos jurídicos presentados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), ordenó la restitución de tierras para ella y su familia.

“Yo estoy muy pero muy contenta, salí hace más de 20 años de allá porque la situación de violencia era insostenible, había homicidios, la guerrilla nos exigía animales, que les hiciéramos comida; pero lo peor era que se iban a llevar a mis hijas para sus filas, entonces salimos corriendo y después nos tocó mal vender esa finca”, afirmó Zoila.

Por solicitud de los reclamantes, la reparación se hará a través de una compensación a cargo del Grupo Fondo de la URT. “Buscaremos un predio similar al que fue reclamado, o de mejores condiciones, para entregárselo a Zoila. Debe estar en buenas condiciones y la zona en la que se encuentre ubicado debe tener óptimas condiciones de seguridad”, aseguró Álvaro Julián Prada, director de la URT en el Magdalena Medio.

Es importante anotar que a l persona que presentó oposición, en medio del proceso, le fue reconocida la buena fe exenta de culpa y podrá seguir habitando el predio solicitado.

“Mi sueño en la nueva tierra es cultivar frutas para vender, algo que no sea tan duro por mi edad. Retomaré las labores que hacíamos cuando sembrábamos yuca, cacao, plátanos y teníamos animales”, concluyó Zoila.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games