Estudiantes protestaron durante desfile cívico de Barrancabermeja

Una particular situación se presentó durante el último desfile cívico por la celebración de los 96 años de Barrancabermeja en su vida municipal por parte de algunas instituciones educativas del Puerto Petrolero. Los peculiares momentos fueron protagonizados por los estudiantes en representación de sus respectivos colegios durante todo el trayecto del desfile, así como frente al palco de honor al finalizar el mismo.

 Las expresiones

Con frases como: “Queremos educación de calidad, pero ¿Dónde están los recursos?” el alumnado se desplazó por toda la avenida principal del municipio que, observados ante miles de conciudadanos expresaron el inconformismo que sienten por la no conclusión de obras en las instalaciones académicas, sin olvidar la falta de recursos para que se imparta con calidad en las aulas.

Colegio como El Castillo e Intecoba, entre otros, aprovecharon el espacio y la masificación del momento para, en carteleras y vallas, decir que están preocupados e inconformes por la situación que atraviesan varias instituciones exigiendo que los recursos sean entregados lo más pronto posible, a lo que en las últimas la Secretaría de Educación, ya respondió.

Otras de las frases que se logró leer durante el desfile encabezado por los colegios, decía:

De qué sirve la educación a los pobre si les dan una educación pobre”. Claramente quienes decidieron plasmar este mensaje reconocieron la importancia del día para hacerlo, reconocían que sería leído con mayor atención por el público expectante a las bandas de marcha. 

La respuesta

No obstante, la Alcaldía Municipal comunicó a los medio en los últimos minutos que a partir de la próxima semana los rectores de las instituciones educativas oficiales podrán hacer uso de los recursos que destina el Sistema General de Participación. Este rubro, cercano a los 2 mil 700 millones de pesos, representa el atraso de los últimos cuatro meses que, las escuelas y colegios, no recibían.

Esto comentó Óscar Jaramillo, secretario de Educación, ante la notificación de la transacción económica.

“En total son 2.711 millones y deben ser destinados al mantenimiento y la sostenibilidad de todas las instituciones educativas públicas y, sobre este tema, vamos a ser juiciosos en el seguimiento”, esbozó el funcionario municipal.

Caso Industrial

Cabe recordar que una de las instituciones más perjudicada por la falta del recurso que recién llegó, es el colegio Técnico Industrial ante la falta de energía en sus talleres prácticos donde los estudiantes desarrollan sus habilidades bajo las siete especialidades que lo caracterizan. 

Este colegio desde hace dos días fue tomado por parte del alumnado en compañía de padres de familia para exigir pronta reintegración del fluido eléctrico y la normalización de las funciones académicas. A esta hora es prohibido el ingreso a docentes y personal en general al Técnico Industrial.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games