Inicio Magdalena Medio Estudiantes de Barrancabermeja denuncian que ven clases en centros de salud

Estudiantes de Barrancabermeja denuncian que ven clases en centros de salud

por Leidy Peralta

El miércoles 4 de mayo de 2022; el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach y el secreatrio de Educación de, Omar Prada se reunieron en el auditorio del Centro Popular Comercial (CPC) con los personeros estudiantiles de las instituciones públicas para llegar acuerdos; la reunión también contó con la presencia de Ministerio Público, Personería de Barrancabermeja y Defensoría del Pueblo.

En el espacio de diálogo estudiantes de veredas denunciaron que por motivos de seguridad se vieron obligados a dejar sus aulas de clase para recibirlas en puestos de salud.

«Estamos viendo clases en un puesto de salud porque la infraestructura nuestro colegio está que colapsa», manifestó un estudiante.

Luego de 4 horas de diálogo, se evidenció que una de las inconformidades en la que coinciden los estudiantes de diferentes instituciones es la falta de cobertura del transporte escolar puesto que la Alcaldía había anunciado que las rutas que cubriría Cochoferes recogería el 100% de los estudiantes del casco tanto úrbano como de zona rural, pero hasta la fecha terminado el primer semestre del año eso no se ha cumplido, afirman el esudiantado.

En su momento la Alcaldía de Barrancabermeja había anunciado 9.500 estudiantes se verían beneficiados con las rutas del transporte público.

Colegios de zona rurales

En medio de la reunión padres de familia manifestaron que los estudiantes del colegio Blanca Durán de Padilla del corregimiento El Centro de Barrancabermeja solamente cuentan con una ruta de 28 puestos para 100 estudiantes. Lo que obliga a que el resto de los jóvenes tengan que pagar transportes para ver clases en la sede del CADS (José Prudencio Padilla).

Por otra parte estudiantes del corregimiento la Fortuna, agregaron que solamente pasan 3 rutas de buses cuando se necesitan 9. Mientras que la situación de los jóvenes de la vereda Penjamo es que además de la falta de rutas, los conductores de Cochoferes no les reciben el carnet estudiantil con el que no debería pagar su pasaje.

También explicaron que la ruta del Llanito pasa muy lejos del Técnico del Comercio por lo que les toca caminar largos trayectos.

«Me tengo que mover 5 cuadras de mi colegio y salgo a las 6:00 de la tarde ¿si me llega a pasar algo quien responde? acá en Barrancabermeja ocurren feminicidios y no pasa nada.

Estudiantes de zona urbana

Estudiantes del Intecoba también afirmaron que habían firmado un documento el pasado 4 de marzo donde la administración anunciaba que después de Semana Santa se iban a cumplir con el 100% de la ruta, el plazo se venció y las rutas siguen sin cubrir la necesidad de una parte de la comunidad escolar.

Por su parte la Alcaldia de Barrancabermeja explicó que el Concejo aprobó el 3% para invertir en recursos de infraestructuras.

También le puede interesar: Las 4 plagas con las que conviven los estudiantes de colegios publicos en Barrancabermeja

También te puede interesar: