Inicio Magdalena Medio Escasez de sangre en el Hospital Regional del Magdalena Medio

Escasez de sangre en el Hospital Regional del Magdalena Medio

por ivone

El Hospital Regional del Magdalena Medio, no cuenta con unidades de sangre para atender los pacientes que ingresan. Esto se debe a la deuda que la institución tiene con los proveedores.

Al recibir el hospital regional, el nuevo gerente Antonio Bermudez; manifestó que hay un déficit de cartera y endeudamiento con diferentes entidades entre ellas los proveedores de sangre, la entidad Higuera Escalante. La cual es de un valor de 90 millones de pesos. Por lo cual no pueden acceder a la compra ya que deben cancelar lo adeudado.

Esto significa que al entrar un paciente al hospital debe ser remitidos a otros centros médicos o a la ciudad de Bucaramanga como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Los pacientes deben ser remitidos a Bucaramanga, se esta planeando hacer una donatón pero hay que revisar el tema. Nosotros tenemos una deuda con ellos por eso el banco de sangre no nos vende ni efectivo, y solo la venden a las IPS, si alguien necesita no puede comprarla solo.” Destacó el funcionario.

La secretaria de salud ha manifestado que en Barrancabermeja debido a la pandemia de Covid-19  hay una baja de sangre, ya que no es fácil realizar donaciones ya que las personas anteriormente llegaban a un lugar determinado. Por lo general el bus de Higuera Escalante. Pero los pacientes necesitan sangre todos los días, por lo cual esperan organizar donaciones mediante una campaña.

Posibles soluciones

Luego de una gestión con el gobernador y diferentes entidades, el director del hospital señalo que se encuentran buscando soluciones como lo es la alianza con el hospital universitario.

“Es difícil porque muchas personas relacionan esto con el Covid-19 y es un tema aislado pero que se debe tratar, varias entidades nos van a colaborar para que las personas donen sangre y esta sea destinada al hospital, en los próximos días estaremos hablando de esto.” Destacó Antonio Bermudez

Por su parte el personal del banco de sangre señalan que se encuentran realizando el servicio para recibir las donaciones de sangre a domicilio. Así las personas contribuyen con esta labor desde sus casas. Allí un bacteriologo llegara y analizara a las personas para saber si son aptas o no para donar sangre.

Los requisitos para donar sangre son:
  • Gozar de buena salud
  • Mayor de 18 años y menor de 65 años
  • Tener un peso mínimo de 50 kilos
  • No estar en embarazo o en los primeros 12 meses de lactancia
  • Tener sexo seguro y pareja estable
  • Tener un estilo de vida saludable
  • No haber recibido sangre o hemocomponentes en los últimos 12 meses

Le puede interesar: Modifican plan de desarrollo de la alcaldía de Barrancabermeja

También te puede interesar: