Inicio Magdalena Medio El túnel de La Paz en la Ruta del Cacao que unirá a Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó

El túnel de La Paz en la Ruta del Cacao que unirá a Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó

por Karolina Diaz


Este martes 2 de marzo, se culminó la fase de excavación con explosivos ya que es el método convencional ya que garantiza la estabilidad de la estructura según la ANI.

Con esta ultima fase, se da inicio a la etapa del revestimiento del túnel.

“Alrededor de 250 personas de la región han trabajado durante dos años en la excavación de esta infraestructura que a la fecha registra un avance de 64.43% y cuya inversión comprende 300.000 millones. Se espera que las obras finalicen en el segundo semestre de este año”.

Indicó la ANI.

El túnel hace parte del proyecto de 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó cuya extensión es de 148 kilómetros. Esta es la misma vía donde se instaló un semáforo en plena autopista de doble calzada, lo que generó rechazo por parte de expertos calificándolo de peligroso.

También puede leer: La mesa técnica para negociación de los peajes se instaló en Barrancabermeja

Pronunciamientos

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, participó el pasado martes 2 de febrero, en el acto protocolario de la unión de las partes norte y sur del Túnel de la Paz.

“En este proyecto de la ruta del cacao de hace dos años y medio cuando se inició, nuestro gobierno tenia apenas un 8% hoy tenemos un avance del 70.6% y este avance fue posible no solamente por haber logrado el cierre financiero del proyecto que significó en ese momento unos recursos sino por la decisión de sacar adelante este proyecto a como diera lugar”

Asimismo, la vicepresidenta reafirmó la confianza que tiene el gobierno nacional por las concesiones otorgadas para estas obras:

“Estamos seguros que estamos trabajando con unos concesionarios de la mejor calidad, de la mayor confiabilidad. Estamos viendo una obra de gran calidad y de aquí a diciembre de este año se va a concluir la parte mas importante. Para el año entrante solo quedará el trayecto de 22 kilómetros de Lebrija a Lisboa y de ahí a Yondó y se concluye totalmente esta obra, lo que quiere decir que para mayo del año entrante estaremos con el Presidente de la Republica inaugurando una obra que va a ser fundamental para los santandereanos, para traer mas inversión, más movilidad, más competitividad pero sobre todo mucho más desarrollo regional”.

Aporte al desarrollo

La vicepresidenta enfatiza en la importancia de ésta para el territorio “la agricultura, la industria, el turismo en este departamento tan rico y con potencial enorme de la industria verde”.

La obra comprende la rehabilitación y mejora de las calzadas existes, así como los tramos de la nueva construcción para la creación de un corredor de aproximadamente 152 kilómetros de los cuales 95 son en doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Le puede interesar: Masacre de Andes: Sobrevivientes relatan los 15 minutos que los atormentaron

También te puede interesar:

Leave a Comment