El desierto de Atacama florece por el cambio climático

View of flowers in bloom on the Atacama desert, at the Huasco region some 600 km north of Santiago, on August 26, 2017. In years of very heavy seasonal rains a natural phenomenon known as the Desert in Bloom occurs, making the seeds of some 200 desert plants to germinate suddenly some two months after the precipitations. / AFP PHOTO

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos meses en el norte de Chile han vestido el desierto de Atacama, el más árido del mundo, convirtiéndolo en un jardín florido con una explosión de vegetación y colores.

El cambio climático está contribuyendo a que este desierto florido, como lo denominan los chilenos, sea un fenómeno cada vez más frecuente. Este año se espera que las precipitaciones lo iluminen como nunca antes.

Más de 200 especies, la mayoría endémicas, permanecen agazapadas debajo de la tierra seca durante años para emerger triunfantes cuando les cae la lluvia.

Desde principios de agosto ha empezado la procesión de turistas y botánicos para contemplar este espectáculo único, que empieza al norte de La Serena (unos 500 km al norte de Santiago) a lo largo de 1.600 km hacia las fronteras peruana y boliviana, aunque el momento álgido de la floración es a partir de ahora y hasta finales de septiembre.

 

Noticias relacionadas

En defensa de la madre tierra, Petro sostuvo que en Colombia no habrá más explotación de petróleo

MrBeast, el youtuber estadounidense, que donó paneles solares y electricidad en Santander

OMS alerta por aumento de casos de Covid, preste atención a los síntomas