Inicio digame Ecopetrol le debe a Barrancabermeja $255 mil millones

Ecopetrol le debe a Barrancabermeja $255 mil millones

por Melissa
Foto/Samuel Martínez Gil

Así lo estableció  Martha Patricia Vega, secretaria de Hacienda, después de haber resuelto el recurso de reconsideración presentado por la petrolera en contra de la liquidación oficial de revisión expedida por la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

 

Luego de adelantar un proceso administrativo de verificación tributaria que se inició en el año 2016, la Alcaldía de Barrancabermeja estableció que Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $125.886.343.000 por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año gravable 2015,  y  $129.496.933.000 por igual concepto año 2014.


El monto consolidado de $255. 383.276.000, que corresponde a los dos años fiscales,  incluye valor dejado de pagar, sanción e intereses.


“La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios. Sin embargo, la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2015, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo respectivo a Industria y Comercio”, explicó la encargada de la dependencia.


Serán los tribunales los que decidirán si, además de los incalculables pasivos ambientales con la ciudad, también la empresa liquidó mal sus impuestos en Barrancabermeja.


Con una garantía otorgada a Ecopetrol S.A. por entidad bancaria a favor de la Alcaldía de Barrancabermeja queda asegurada la deuda correspondiente al cobro coactivo que el Municipio hizo a la petrolera vigencia 2015, así como aconteció en el 2014. Hasta que el Tribunal Administrativo de Santander dirima esta diferencia.


Es importante informar que como lo determina el código de Comercio, el Impuesto de Industria y Comercio es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas y a las sociedades de hecho en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y cuyo producto se destina para la atención de  los servicios públicos y las necesidades colectivas de las entidades territoriales, es el caso de servicios de salud, educación, mejoramiento vial, entre otros para beneficio de los sectores más desprotegidos.

También te puede interesar: