Inicio BarrancabermejaAlcaldía de Barrancabermeja Ecopetrol exige liquidación final del convenio de Megaludoteca en Barrancabermeja

Ecopetrol exige liquidación final del convenio de Megaludoteca en Barrancabermeja

por Leidy Peralta
Ecopetrol y la Megaludotéca.

Ecopetrol dio a conocer la liquidación del contrato parque interactivo centro oriente Santander, ubicado en Barrancabermeja, Santander. Sin embargo, nuevamente los hechos son noticia debido a que Ecopetrol acudió al Tribunal Administrativo de Santander y demandó por las controversias de dicho convenio.

El 13 de Diciembre de 2012, Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja suscribieron al convenio de colaboración número 5211731 con el cual se construiría el Parque Interactivo Centro Oriente Santander, Barrancabermeja; su duración tendría un lapso de 15 meses a partir de la fecha y contaría con aportes económicos de 11,500,000.000 millones de pesos.

Reza en el documento que Ecopetrol donó 1.500.000.000 millones; el Departamento aportó 5.000.000 millones y la Alcaldía distrital donó un lote valorado en 5.000.000 millones de pesos acordados en el convenio de la Megaludoteca que estaría ubicado en la comuna 5 de Barrancabermeja.

Ecopetrol decidió tomar esta decisión puesto que en varias oportunidades intentaron conversar con los entes involucrados pero tras una espera de 10 años no fue posible el encuentro.

¿Cuánto costó?

Sin embargo, debido a la no finalización del proyecto, 10 años depués Ecopetrol se pronunció para disolución del convenio de la Megaludoteca.

Planos de la Megaludoteca

Ecopetrol explicó

“Ante la imposibilidad de lograr una liquidación de mutuo acuerdo se acudió ante el Tribunal Administrativo de Santander para que decidiera sobre el balance económico final del convenio.”

• El convenio se suscribió el 13 de diciembre de 2012 que tuvo por objeto la construcción del parque interactivo con un plazo de 15 meses a partir del acta de inicio que nunca se materializó por falta de requisitos necesarios para la ejecución que no se lograron cumplir.

• Ecopetrol decidió terminar anticipadamente el convenio mediante notificación enviada al Departamento de Santander el 17 de diciembre de 2018, después de 71 meses de espera para el cumplimiento de requisitos que viabilizan su inicio.

• Ecopetrol buscó realizar liquidación de mutuo acuerdo sin respuesta.

El 3 de enero de 2020 se presentó solicitud de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación para buscar un último espacio de acuerdo entre las partes. La actuación se declaró fallida por inasistencia del Departamento de Santander y ausencia de ánimo conciliatorio de las demás partes convocadas.

• Buscando un balance económico final se radicó ante el Tribunal Administrativo de Santander demanda de controversias contractuales para obtener vía judicial la liquidación del convenio el 14 de diciembre de 2020.

Sin embargo, a pesar del proceso judicial Ecopetrol dejó en claro que se encuentra dispuesto a generar los espacios de conciliación judicial que puedan lograr un balance económico final que permita el cierre del convenio.

¿De qué se perdieron los Barranqueños?

Pese a que el avance de la obra iba en 60% de su construcción, la Megaludoteca prometía un espacio para fines culturales y educativos comprendía un auditorio para aproximadamente 300 personas, una Megaludoteca y una biblioteca totalmente dotada de acuerdo a lo manifestado con el Director de Infraestructura de Santander, Alex Peralta.

Por otra parte, Alejandro Henriquez, arquitecto de la Secretaría de Infraestructura de Barrancabermeja explicó que el contrato está en cabeza de la Gobernación de Santander.

“Queremos dar claridad que a través de los medios de comunicación han explicado que Ecopetrol ha decidido salirse del convenio y cómo Distrito estamos corroborando dicha información. La idea del señor Alcalde es que la obra se termine, como sea. Además, recordamos que es la Gobernación quien debe aportar los recursos para la terminación del proyecto.”

Alejandro Henriquez, arquitecto de la Secretaría de Infraestructura

De acuerdo a lo anterior, la empresa petrolera se dirigió al Tribunal Administrativo de Santander radicado una demanda por las controversias contractuales del proyecto y convocando al Departamento de Santander, al municipio de Barrancabermeja de la compañía aseguradora de fianzas S.A. CONFIANZA a hacer la solicitud formal de la ratificación de terminación y liquidación judicial del convenio 5211731.

También le puede interesar: Ecopetrol y Aguas de Barrancabermeja invertirán cerca de 30 mil millones en una planta de tratamiento de lodos

También te puede interesar: