Inicio digame ¿DISTRITO O ÁREA METROPOLITANA? DILEMA MUNICIPAL

¿DISTRITO O ÁREA METROPOLITANA? DILEMA MUNICIPAL

por Karen Morena

Aunque el senador Juan Manuel Galán aseguró a su llegada a Barrancabermeja conocer poco sobre la propuesta del Área Metropolitana, nacida directamente desde el despacho municipal, también sostuvo que él apuesta a convertir la ciudad en un Distrito Petroquímico, portuario y turístico. El parlamentario dejó claro además que para emprender este camino es necesario el apoyo incondicional tanto del Alcalde como del Gobernador, quienes también asistieron al encuentro.

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 5.47.19 p.m.

Los senadores (Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo), quienes han impulsado este proyecto de ley, comentaron que los principales beneficios que traería elevar de categoría a Barrancabermeja a Distrito se verían representados en los planes de ordenamiento territorial, esencialmente porque permite a la ciudad destinar sus propios recursos en el Plan de Desarrollo, dándole valor agregado al petróleo y generar proyectos de emprendimiento alrededor del mismo, especialmente investigativos, científicos y petroquímicos, lo que conllevaría el recaudo de más recursos en este sector.

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 5.47.31 p.m.

El senador continuó exponiendo que de conseguirse este objetivo, Barrancabermeja quedaría al nivel de Bogotá, Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Riohacha, nombrado recientemente. “La ciudad sería el primer distrito petroquímico de Colombia y, aunque no sea una solución definitiva a los problemas, sí un respiro”, apuntó Juan Manuel Galán.

Ante el procedimiento a seguir para que la ciudad obtenga esta categoría, los representantes explicaron durante sus intervenciones que se deberá ir a la Comisión de Ordenamiento Territorial para que otorgue el visto bueno al proyecto y, posteriormente, asistir a la Comisión Primera del Senado y la Comisión Primera de la Cámara para que se conforme el proyecto e inicien los respectivos debates.

Captura de pantalla 2016-09-08 a las 5.31.34 p.m.

“Esperamos que antes del mes de diciembre ya se esté causando el primer debate…que sea un procedimiento ágil no depende sólo de las comisiones, sino también de la preparación que tenga la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja, encargada finalmente de gestionar estos proyectos”, concluyeron los senadores.

El burgomaestre Darío Echeverri, acotó que la propuesta de integrar la ciudad al Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB – es una proposición que amerita ser estudiada y debatida entre todos, así como son los ciudadanos quienes finalmente decidirán sí o no a la anterior mención.

También te puede interesar: