Inicio Magdalena Medio ¿Cuándo se considera feminicidio y cuándo no?

¿Cuándo se considera feminicidio y cuándo no?

por Daniela Vanegas

En Barrancabermeja en los últimos 20 años han asesinado a 15 mujeres y de los cuales; en su mayoría, no fueron tipificados como feminicidio, sino como homicidio. Para tener esta denominación deben tenerse en cuenta diferentes factores que permiten conocer la causa de la muerte de la mujer; por ejemplo, si tiene signos de violencia.

Según la ONU, un feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual; sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.

Dicho esto, en Colombia, solo hasta julio del 2015 se creó el tipo penal de feminicidio, que permite condenar la muerte de una mujer; por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género; esto de acuerdo a la ley 1761 de 2015, conocida por el caso de Rosa Elvira Cely.

“En Barrancabermeja ha habido muchos feminicidios, por ejemplo el de Ana Narvaez; la violaron, la maltrataron, la securstraron y asesinaron, entonces lo consideraron como un homicidio agrabado, pero en realidad ese era un feminicidio. Se le llama feminicidio siempre que atente contra una mujer en el ejercicio del poder, es decir, ejercer el poder sobre el cuerpo y la vida de una mujer. No es feminicidio cuando el asesinato es de forma distinta, por ejemplo en un atraco” Indicó Nadid López, abogada.

¿Por qué en Barrancabermeja no son tipificados los feminicidios?

Siendo así, los casos en los que las mujeres asesinadas de forma similar en Barrancabermeja podrían tratarse de casos de feminicidio que quedaron tipificados como homicidios. Tratándose de casos que ocurrieron antes de la conocida ley del feminicidio y después de esta.

Había una confusión del tema de la ley 1257, en el código penal que dice homicidio agrabado; cuando asesinan a una mujer o un hombre, por eso la mayoría eran tipificados como homicidio agrabado. Ha sido muy complicado que ellos puedan diferenciar esa tipología. En Barrancabermeja ya se ha nombrado un fiscal encargado del tema de mujer, de violencia intrafamiliar y feminicidio”, agregó López.

En este sentido, para expertos en el tema, el desconocimiento de la ley es una de las principales causas de la no tipificación de los feminicidios en Barrancabermeja; por otro lado, movimientos feministas locales exigen que se haga justicia ante aquellos casos que no se han tipificado como feminicidio y se encuentran en impunidad.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con los casos de feminicidio en Barrancabermeja?

También te puede interesar: