CREDHOS denuncia amenazas presuntamente por disidencias de las FARC

Rueda de prensa en CREDHOS

Las autoridades investigan las recientes amenazas por presuntos disidentes de las FARC contra los defensores de derechos humanos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS- informó a través de un comunicado su preocupación dados los hostigamientos y amenazas que han estado recibiendo.

CREDHOS afirma que después de la publicación del informe El silencio armado: Pactos y disputas en el Magdalena Medio el 22 de octubre del 2020 han sido objetos de estos grupos.

Comunicado de CREDHOS

“Hechos recientes, tuvimos conocimientos que, en la primera semana de febrero de 2021, en el municipio de Remedios, Corregimiento Carrizal, en una reunión donde se encontraba Alias Lenin, este manifestó públicamente que ‘había declarado objetivo militar’ a los integrantes de CREDHOS como represaría por la publicación del informe”.

Asimismo, relatan “Con posteridad, en una reunión realizada en Norte de Santander, en zona rural del Catatumbo, alias ‘Jhon Mechas’, actual comandante de los grupos post farc en el Nororiente colombiano reiteró como “objetivos militares” a los integrantes de la Corporación comentando que “tendrían que reunirse con él”.

Mencionan que como antecedente, el día 3 de enero del 2021 recibieron un mensaje a nombre del “Bloque del Magdalena Medio” de las FARC-EP donde se requería la retractación sobre la información consignada en el informe.

Peticiones

Solicitan a las autoridades colombianas la protección a la labor de la defensa de los Derechos Humanos y el avance verdadero en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en el país.

De igual manera exigen respeto a los diversos grupos armados por los derechos humanos, las organizaciones sociales y el cumplimiento de los protocolos que reglamentan el Derecho Internacional Humanitario.

Le puede interesar: Alejandro Riaño denuncia amenazas en su contra

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games