Conozca los beneficios y alivios del estatuto tributario para los barranqueños

El concejo distrital de Barrancabermeja debatió desde el 19  hasta el 24 de diciembre sobre el nuevo estatuto tributario que se aprobó y empezzó a regir desde el 1° de enero de 2021; y que define la estructura y compila las normas sustanciales y procedimentales en manteria tributaria a nivel distrital. 

En este estaturo tibutario se en cuentran 580 normas, con más de 40 beneficios tributarios; dichas normas regulan  la mayoría de los aspectos formales y sustanciales del recaudo de impuestos en Barrancabermeja.

Del mismo modo, este documento está estructurado, para otorgar beneficios y exenciones tributarias, disminuyendo impuestos para generar inversión; “Descontando no solo a empresarios y propietarios de grandes industrias, sino también a pequeños y medianos comerciantes; madres cabeza de familia, y productores agropecuarios, entre otros sectores”, dice el documento.

“El estatuto tributario es el lineamiento para los empresarios frente al tema de los impuestos que hoy un empresario paga y que sabemos que por estar en reactivación económica; teníamos que buscar la mejor manera de poder darle a ellos un apoyo. Estamos hablando de beneficios es dos lineamientos; el pago de impuesto de Industria y Comercioy el pago de im puesto predial para quienes tienen títulos y predios”; indicó Diana Jiménez, presidenta del concejo de Barrancabermeja.

¿Quiénes pueden acceder a estos alivios y beneficios?

Si hoy usted es una madre Fami y es la dueña del predio, usted tiene la excepción del pago del impuesto predial; pero debe demostrar que la actividad del hogar Fami se está llevando a cabo en su propiedad; también hay un beneficio de la rebaja del 100% del impuesto de industria y comercio para los empresarios y comerciantes de bienes y servicios; y que hayan generado nuevos empleos para jóvenes de 18 a 28 años con experiencia cero”, agregó.

También los alivios y beneficios tributarios aplican para empresarios de industrias creativas, culturales, turísticas y tecnológicas; los sectores productivos, con el fin de priorizar el empleo para los jóvenes y adultos e incentiva a la solidaridad empresarial; la inversión y la protección del medio ambiente.

Para acceder a estos beneficios habrá una fecha límite para demostrar la información a la Secretaría de Hacienda; de forma vitual por medio de la página web de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.

Le puede interesar: El próximo 18 de enero regresan las clases de manera virtual en Barrancabermeja

Noticias relacionadas

Senadora necesita saber cuánto le van a pagar para saber si le sirve o no ir al Congreso

Expresidente Álvaro Uribe Vélez, imputado por presunto fraude procesal y soborno a testigos

Reforma de la Salud: se aprobó el proyecto en primer debate