CLÍNICA MAGDALENA RECIBE NUEVAMENTE PACIENTES DE CAFESALUD

El secretario de Salud municipal, Héctor Torrado Torrado, confirmó que la clínica Magdalena nuevamente está recibiendo usuarios provenientes de la Entidad Prestadora de Salud – EPS Cafesalud desde el pasado lunes. Señaló además que en las últimas horas se llevó a cabo una reunión con directivas de ambas entidades prestadoras del servicio médico y las de la IPS para conocer posibles soluciones a la crisis de salud que atraviesa Barrancabermeja.

EL jefe de la cartera municipal sostuvo que uno de los principales puntos que se tocarán durante el encuentro es la elaboración de planes de contingencia ante la suspensión de los servicios que algunas clínicas de la ciudad han determinado por el incumplimiento de las EPS ante los pagos y otros deberes para con ellas y los usuarios.

“Recibí un correo de Juan Gonzalo Arenas, de la clínica Magdalena, en el cual me confirmaba que esta IPS nuevamente había abierto las puertas para pacientes provenientes de Cafesalud y que, asimismo, se encontraría con Coomeva para intentar solucionar la situación que se está presentando”, argumentó el Secretario, quien agregó que todas los centros de salud están en la obligación, por ley, de atender a los pacientes cuando es una urgencia vital.

Antes que finalice la semana, se estaría desarrollando otra reunión en la que también asistirían las dos E.S.E. públicas, las cuatro IPS privadas y las dos EPS implicadas en las problemáticas con los usuarios. Como consecuencia de los altercados que la falta de atención médica a varios pacientes generó, la Secretaría de Salud municipal confirmó que han extendido un informe en el cual notifican a la Secretaría de Salud departamental sobre las irregularidades que en el puerto petrolero se han presentado, precisando que éste deberá ser multiplicado al ministerio de Salud.

Finalmente Héctor Torrado, director de la Secretaría de Salud, comunicó que desde el departamento han hecho una solicitud expresa a Alejandro Gaviria, ministro de Salud, para que expulse de todo Santander a la EPS Cafesalud y le retire las autorizaciones con las cuales cuenta actualmente para la prestación de los servicios, la decisión a raíz de la pésima atención que otorga a los usuarios.

“Nosotros no contamos con estas facultades, ni siquiera desde el departamento, son decisiones que toma el Ministerio y por tal motivo le han comunicado el deseo de esta acción; lo que sí hacemos son labores de monitoreo y seguimiento a los servicios que reciben los usuarios”, expresó el Secretario Municipal.

Finalmente se estableció que en diferentes clínicas de Bucaramanga se niegan a recibir remisiones de otras ciudades del departamento, entre ellas Barrancabermeja, por el exceso de  pacientes que se hallan en éstas, escaseando cada vez el número de camas disponibles y equipo médico para la atención debida.

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