Inicio Magdalena Medio Certificado de territorialidad, el obsoleto trámite en Barrancabermeja

Certificado de territorialidad, el obsoleto trámite en Barrancabermeja

por Ivonne

El certificado de territorialidad es lo que acredita la residencia de una persona en un lugar específico. En Barrancabermeja este documento es solicitado a las personas que aspiran trabajar en el sector petrolero. Como requisito indispensable para las contrataciones y continuidad laboral.

Aun así, algunas personas manifiestan que no es posible obtener este documento; pese a llevar años viendo en Barrancabermeja, nacer, votar o tener requisitos que lo acrediten como ciudadanos que residen en el puerto petrolero.

Debido a esto los ciudadanos manifiestan que la manera en que se solicita este documento es inexacto; ya que se realiza en línea mediante la plataforma de la alcaldía de Barrancabermeja y no pueden exponer su situación o hacer anotaciones; calificando este como un tramite obsoleto.

El caso más reciente en el que se presentó inconformismo por este documento ocurrió el pasado 5 de febrero cuando dos hombres se encadenaron en las instalaciones de la Secretaría del Interior de Barrancabermeja. Protestando por su carta de territorialidad. La cual habían solicitado 20 días antes para laborar en el corregimiento El Centro.

Normativa:

Según el decreto 1158 del 27 de junio del 2017, el cual regula los criterios para la expedición del certificado de residencia en las áreas de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera y minera.

El certificado de territorialidad, debe ser entregado 15 días después de haberlo solicitado, siendo los alcaldes municipales y distritales,  la única autoridad competente para expedir certificados de residencia. En áreas de influencia de exploración y explotación petrolera

Los requisitos para obtener la carta de territorialidad son:

  • Carta de afiliación a la Junta de Acción Comunal del barrio de residencia, con mínimo un año de antigüeda
  • Certificado del censo electoral que valide la inscripción en Barrancabermeja, con mínimo un año de antigüedad.
  • Certificado del Sisbén en el que conste que está afiliado en Barrancabermeja, mínimo con un año de permanencia.
Negación del documento

Si las personas no cumplen con esos tres requisitos establecidos en la normatividad, el sistema niega la entrega del documento al solicitante por inconsistencias.

Le puede interesar: Justicia: A 15 años de prisión por tentativa de feminicidio contra su expareja sentimental

Debido a los inconformismos expuestos por la comunidad en reiteradas ocasiones, el secretario del interior Leonardo Gómez, manifestó que son conscientes de esta situación; la cual ha afectado a diferentes personas. Es por esto que están estableciendo trámites para con las entidades nacionales para exponer y cambiar el mecanismo de solicitud:

“Nos sometemos a un criterio nacional, hay un decreto nacional que rige para la industria minera y petrolera, por supuesto Barrancabermeja está allí. Hay algunas inconsistencias toda vez que cambio desde el año 2019; esto ha generado unas situación que llaman la atención en la protección la mano de obra, es por estos que hemos solicitado audiencia con el ministerio del interior y el ministerio del trabajo, para tener un mecanismo que salvaguarde la mano de obra local”. Destacó el funcionario

Una de las falencias que los funcionarios manifiestan tienen los solicitantes al realizar a documentación, es que se registran en otros lugares por cuestión de trabajo, estudio o alguna situación que cause la movilidad de Barrancabermeja; y al retornar no realizan la actualización de datos en el tiempo correspondientes, haciéndolo al momento de necesitarlo sin tener en cuenta los requisitos.

El certificado de territorialidad se realiza en la página de la alcaldía de Barrancabermeja  https://www.barrancabermeja.gov.co/ , en el enlace de trámites, seleccionando certificado de territorialidad.

Ahora lea: Ecopetrol invertirá $2,7 billones la refinería de Barrancabermeja para 2023

También te puede interesar: