Inicio digame Bitcoin, todo lo que debe saber para no caer en estafas

Bitcoin, todo lo que debe saber para no caer en estafas

por Melissa

Bitcoin es una moneda virtual (un medio de intercambio electrónico), que como cualquier divisa, sirve para adquirir productos y servicios. Sin embargo esta moneda virtual, a diferencia de las divisas, es una moneda descentralizada, por lo cual no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

Además de ser descentralizada, de no pertenecer a ningún estado o país y de no tener intermediarios en las transacciones, esta criptomoneda no puede ser intervenida ni las cuentas pueden ser congeladas.

Para su utilización, primero se debe contar con un sistema para almacenarlos y poder operar con ellos. “Un usuario de la red bitcoin debe poseer un monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada”, señala una investigación de la facultad de finanzas de la Universidad de Sevilla.

Los monederos pueden ser utilizados desde computadores o desde dispositivos móviles, siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee bitcoin para realizar las operaciones.

Sin lugar a dudas lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Ama​zon Coins, es la descentralización. O lo que es lo mismo, Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

Los defensores exponen que es muy poco posible su falsificación o duplicación gracias a su sistema criptográfico y que no es necesario revelar la identidad al hacer negocios.

Sin embargo, con esta moneda virtual es posible encontrar una alta volatilidad de su precio.

Muchas personas están de acuerdo con su uso y otras lo ven como un instrumento muy riesgoso por su falta de regulación. Por esto, es importante entender algunas ventajas y desventajas que se pueden encontrar con su utilización.

Ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas se encuentran factores como: no tener intermediarios al realizar un cobro o pago, que se pueda contar con varias cuentas, un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas y una falsificación poco probable.

Por otro lado, dentro de lo cuestionable y desventajas se encuentran factores como: el anonimato de quien las posee, la desconfianza que se pueda producir al ser un medio descentralizado y ser altamente especulativa y volátil.

A pesar de lo positivo o negativo que se diga al respecto, muchos son quienes creen que esta es una moneda que cambiará el mundo y que seguirá ganando más ‘adeptos’.

¿Cómo conseguir Bitcoins?

Existen tres formas de conseguir o comprar Bitcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.

¿Es legal usarla?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

La descentralización y el anonimato, han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales. Además es el medio de pago “oficial” de los bajos fondos de Internet.

Esto ha hecho que instituciones gubernamentales como la brigada de delitos económicos de EEUU (FinCEN) hayan dejado de hacer “la vista gorda” y quieran poner en marcha medidas reguladora para las operaciones con Bitcoins.

Pero no todos los usos son ilegales. Wordpress, por ejemplo, permite pagar en su tienda con Bitcoins y parece que están muy próximos los primeros cajeros automáticos que funcionan con esta moneda virtual.

También te puede interesar:

Leave a Comment