Barranqueños exigen respeto por actos de exclusión en Cartagena

A través de redes sociales Barranqueños de distintos gremios han manifestado su inconformismo luego de hechos de intolerancia y exclusión laboral que recibieron un grupo de empleados de Barrancabermeja en Cartagena. Puesto que, los manifestantes cartageneros rechazaron la entrada de mano de obra barranqueña y reclaman la contratación local. 

El descontento de los habitantes del Puerto Petrolero aumenta debido al trato que recibió un grupo de barranqueños en Cartagena como una señal de estigmatización por no ser oriundos de Cartagena. Hombres y mujeres empleados de Ecopetrol fueron sometidos a entregar sus cédulas para verificar su lugar de origen y así dejarlos bajar del bus.

Por su parte, el Alcalde de Barrancabermeja pidió respeto y rechazó los hechos ocurridos

“Hace 100 años nació la industria petrolera en Colombia, y con ello vías, hospitales, colegios se han podido hacer en nuestro país. El talento humano se forjó en Barrancabermeja con personas de la costa caribe, de la costa, de los santanderes, incluso, de muchas partes del mundo.”

“Hoy veo con preocupación y rechazo lo que han hecho con trabajadores hombres y mujeres en la ciudad de Cartagena. Le pido al alcalde de su ciudad, le pido a Ecopetrol, al Ministerio del Trabajo y a todas las personas del sector del petróleo que protejan a los trabajadores de nuestra ciudad, de Barrancabermeja. Pero además, les pido reflexión y respeto a aquellos que señalan y estigmatizan a nuestra gente. Recuerden que la gran herencia de Barrancabermeja y sus trabajadores ha sido que la industria petrolera tenga hoy miles oportunidades de empleo y no se puede por ningún motivo rechazar a nuestra gente.”

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.

Por otra parte, Viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Edwin Palma manifestó su posición a través de Twitter:

“Lo sucedido hoy en #Cartagena con respecto a los trabajadores de #Barrancabermeja es además de ilegal, es muy triste. Este país lo que menos demanda son acciones de violencia, sobre todo, entre los mismos hermanos de clase, entre los mismos trabajadores.”

“Que la prioridad del empleo de la mano de obra local no se convierta en la excusa para violentar a los quienes llegan de otras regiones a trabajar. Ni la refinería de Cartagena ni la de Barrancabermeja fueron construidas y mantenidas exclusivamente por lugareños. Somos colombianos. A través de @Mintrabajo y la Unidad de Servicio Público pediremos cifras. Los datos nos darán un entendimiento de la situación.”

Twett, Edwin Palma.

“Bajense y váyanse, que se vayan, que se vayan, que se vayan. Váyanse por donde vinieron, esto no es barranca, en barranca si guapean, que se vayan los barranqueños. Aquí también hay mujeres para trabajar y bonitas. Que se vayan los “Pata de vaca ya.””

Manifestantes en Cartagena.

A este rechazo se unió el Presidente de la Unión Sindical Obrera USO subdirectiva Barrancabermeja Daniel Sosa quien habló los actos de agresión y violencia que han sido víctimas trabajadores barranqueños de firmas contratistas, que se encuentran en la ciudad de Cartagena.

“Rechazo vehementemente los actos de xenofobia, agresión y violencia que han sido víctimas nuestros compañeros trabajadores de firmas contratistas Barranqueños de reparación de plantas en la Ciudad de Cartagena.
El causante de este problema es ECOPETROL S.A quien no asume responsabilidad para resolver este tipo de situaciones que causan conflictos por la contratación de mano de obra local” expresó el dirigente sindical.

¿Qué dice Ecopetrol?

Por su parte, Ecopetrol manifestó que en todas las áreas operativas hay trabajadores de diferentes regiones del país, puesto que se contrata por competencias, y no por lugar de origen. Sin embargo, hay políticas de inclusión que privilegian la contratación de mano de obra local en todos los proyectos.

Además, explicaron a través de un comunicado que la labor de mantenimiento preventivo llamada ‘Parada de Plantas’, que arrancó el 10 de octubre para las unidades de Generación de Hidrógeno e Hidrocraqueo, genera un total de 1.400 empleos, a través de empresas contratistas que adelantan los trabajos requeridos.

Asegurando así que el 90 % de mano de obra actual corresponde a habitantes de Cartagena, donde se priorizan las comunidades aledañas a la Refinería como son Pasacaballos, 20 de Julio, Nelson Mandela, Policarpa, Ceballos, Arroz Barato, Albornoz, entre otros. El 10% restante corresponde a personas que vienen de otros municipios del departamento de Bolívar, de Colombia o de otros países por sus perfiles especializados.

«En una socialización de la empresa el 12 de octubre de 2022, Ecopetrol dió a conocer que la empresa generó más de 93 mil empleos con dedicación exclusiva, a través de compañías contratistas. El 84% correspondió a mano de obra local, es decir, personas que son oriundas y viven en las regiones donde fueron vinculadas.»

«Así mismo, del total de ocupaciones generadas más de 20 mil corresponden a empleos de difícil inserción laboral: 17.033 para mujeres, 131 para personas con discapacidad, 1.686 de primer empleo, 1.306 para integrantes de grupos étnicos y 404 para víctimas del conflicto.»

Ecopetrol en la socialización de la contratación de mano de obra local

La empresa petrolera cerró su comunicado explicando que la refinería de Cartagena está comprometida con la contratación de mano de obra local y de bienes y servicios, consciente de que son motor de desarrollo para la ciudad y la región y así mismo con Barrancabermeja.

También le puede interesar: Denuncian: rechazan a Barranqueños en Cartagena

Noticias relacionadas

Protestas en la vía Barrancabermeja- Bucaramanga por transportadores

Nuevo robo en establecimiento comercial de Barrancabermeja

Mula arrolla y deja sin vida a una madre y a su hijo de 4 meses en Barrancabermeja