Inicio digame BARRANCABERMEJA PUSO LOS MUERTOS EN LA GUERRA Y AHORA QUE HAY PAZ NO OBTENDRA BENEFICIO

BARRANCABERMEJA PUSO LOS MUERTOS EN LA GUERRA Y AHORA QUE HAY PAZ NO OBTENDRA BENEFICIO

por Melissa

Barrancabermeja y el Magdalena Medio sufrieron la confrontación armada durante los 50 o 60 años que perduró la guerra en el país, pero no fueron incluidos dentro de los compromisos que vienen en materia de pos-acuerdo y todo lo que quedo contemplado en el documento de los acuerdos de la habana.

Es así que organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y dirigentes de las Farc, en el marco del Primer Encuentro Nacional , ruta de articulación interinstitucional para la protección de los territorios.

Captura de pantalla 2017-02-20 a la(s) 12.19.51

Realizaron un llamado al gobierno y a las instancias del sector central para que se priorice Barrancabermeja y el Magdalena Medio, y que todos esos compromisos asumidos en el marco del acuerdo de paz puedan de alguna u otra manera replicarse acá en la región.

Jaime Jovanny Díaz, Defensor del Pueblo regional Magdalena Medio expresó

«Aquí también se vivió la violencia en carne propia, la ciudadanía fue durante muchos años quien tuvo que sufrir los actos de la guerra y del terror, entonces, es importante que los habitantes logren beneficiarse de todos esos compromisos, todas esas líneas de acción, y todos esos proyectos que quedaron contemplados en este marco del acuerdo de paz»

Ubencen Duque, Director del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio -PDPMM, manifestó que con este evento se pretende lograr 3 cosas:

1. La presentación pública de la solicitud que se hace desde Barrancabermeja y la región del magdalena medio, de ser reconocido como territorio priorizado para la implementación de los acuerdos y como zona especial para la paz.

2.Hacer una reflexión y compartir experiencias de protección de comunidades, territorios y de líderes como estrategias para garantizar la participación en el proceso de la implementación de los acuerdos y la fase que viene ahora con el ELN.

3. Dar inicio a una ruta de conclusión interinstitucional para proteger las comunidades y al mismo tiempo la institucionalidad pública regional y nacional y local asuma ese compromiso de cara al país.
Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, cimitarra, San Vicente de Chururí, y el Carmen fueron algunos de los  municipios del MM golpeados fuertemente por la violencia, que en  este momento no están contemplados en el Post-Acuerdo, solo se tuvo en cuenta de Yondó hasta Arenal.

Captura de pantalla 2017-02-20 a la(s) 12.19.38

Jairo Quintero, Comandante del Bloque Magdalena Medio, Barrancabermeja 2017

Jairo Quintero,  comandante del Bloque del Magdalena Medio quien comparte la importancia de reconocer el MM como víctima de la violencia, expresa que no hubo disposición del gobierno, y que en las discusiones solo se lograron retazos.

«Decir que en el Magdalena Medio no surtió estragos  de la confrontación, que los indices de pobreza, abandono y marginalidad fueron superado o que que en el MM y el conjunto de municipios del Noreste- Antioqueño no hay cultivos de uso ilícito, seria decirle una mentira al país»

Horacio Serpa, Senador de la República explica que el Gobierno en su buena fe, esta iniciando el proceso de Post-Acuerdo con regiones en donde el conflicto armado se haya presentado más reciente  y como barranca ha logrado una «tranquilidad» se quedó por fuera.

Por su parte Las víctimas no se explican que esta región  que fue  eje en el conflicto armado no este  prioriza.

«Fuimos tenidos en cuento cuando estuvo la guerra, pusimos los muertos y ahora que llega la paz y que se acaba la guerra no fuimos tenidos en cuenta, es preocupante» Jaime Peña, Colectivo 16 de Mayo
Finalmente Quintero, hace una Invitación a la comunidad a organizarse y desarrollar una actividad mancomunada, encaminada a que se reconozca la condición de víctima que toda la región del MM a sido a lo largo de la confrontación y por ende logren ser beneficiados de los programas y proyectos que tengan como objetivo resolver los problemas más sentidos de la comunidad.

La jornada se realizó en la Bliblioteca Alejandro Galviz Galviz en Barrancabermeja , el viernes 17 de Febrero.

También te puede interesar: