Inicio Mundo Congreso aprueba modificación a la Ley de Garantías

Congreso aprueba modificación a la Ley de Garantías

por Rebeca Beleño

El Senado modificó la Ley de Garantías en el Presupuesto 2022

El Senado de Colombia aprobó el criticado artículo 38 inciso primero de la Ley 996 de 2005,  Ley de Garantías, que prohibe celebrar convenios interadministrativos y de contratación directa a menos de 4 meses de las elecciones.

La iniciativa se había incluido como un artículo nuevo en la ley de Presupuesto General de la Nación de 2022; lo que fue tomado por muchos como un “mico” que se estaba metiendo en la ley del Presupuesto.

Sin embargo, y pese las fuertes críticas hechas por congresistas y por el mismo sector privado, que solicitó eliminar el artículo 125 de la Ley del Presupuesto donde se modifica la Ley de Garantías, se aprobó con una votación de 54 votos a favor y 30 en contra.

Ahora a todos los alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades públicas pueden celebren contratos para ejecutar recursos públicos durante el periodo electoral en Colombia.

¿Se aprobó mermelada?

El Ministerio de Hacienda lideró la iniciativa de la modificación de la Ley de Garantías, con el objetivo de tener una reactivación económica en el país.

“Este artículo no responde ni a una jugadita ni es un ‘mico’ ni un ‘orangután’; al contrario, lo pusimos de frente al país, sin temor alguno; con la convicción de que es esencial en el propósito de reactivar la economía», aseguró Restrepo a los congresistas.

Pero otros consideran que la modificación de la Ley podría estar garantizando que los recursos públicos se usen, no para la reactivación económica, sino para financiar campañas políticas.

Demandarán la Ley de Garantías

Rodrigo Lara, precandidato presidencial, afirmó que va a demandar la Ley en la Corte Constitucional;  una vez ésta sea sancionada por el presidente Iván Duque.

“Esto abre todas las compuertas de la corrupción electoral en estas elecciones, lo hacen con el fin de favorecer e impulsar a sus candidatos presidenciales, este gobierno será recordado por este hito de infamia”, expresó en un video.

Qué están diciendo en Twitter los líderes de opinión

«Tumbar la ley de garantías: el gobierno oficializa el fraude electoral y realiza en el poder uno de los tantos actos que criticaba cuando era oposición: pensábamos que la marca de Duque era la tontería y la ineptitud, pero fue la politiquería y la corrupción«, dijo Daniel Samper Ospina.

El periodista Felix de Bedout escribió en su cuenta de Twitter: “La compra de votos siempre ha existido en Colombia, lo que logran tumbando la Ley de Garantías es pavimentarle una autopista 4G para llevar la corrupción electoral a un nuevo nivel”.

También le puede interesar:  [VIDEO] Todo sobre la Ley de Garatías 

También te puede interesar: