Inicio Mundo Proyecto de ley ‘Dejen de fregar’ para las entidades financieras

Proyecto de ley ‘Dejen de fregar’ para las entidades financieras

por Rebeca Beleño
proyecto de ley ‘Dejen de fregar’

Aprueban en primer debate en  la Cámara de Representantes el proyecto de ley ‘Dejen de fregar’

El proyecto de ley ‘Dejen de fregar’  busca ponerle freno a las llamadas de las entidades financieras que acosan en en días y horas no hábiles a los clientes. Según el representante a la Cámara, Juan Carlos Wills,  se está buscando proteger el derecho a la intimidad de los clientes de las entidades financieras.

El proyecto ‘Dejen de fregar’  establece que los bancos pueden contactar a los usuarios únicamente en los días hábiles, es decir, de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Otro propuesta es que no pueden contactar las referencias, avalistas, codeudores o deudores solidarios hasta pasados 30 días hábiles de la entrada de la obligación en mora.

También se expuso que los usuarios no deben ser contactados por más de dos medios distintos; entiéndase correos, mensajes de texto, chats o llamadas, durante una misma semana.

“Las entidades financieras acosan en la psicología de cada colombiano al que llaman a cobrarle; porque no lo llaman ni una, ni dos, ni tres veces a la semana, lo llaman cinco, seis y diez veces a la semana, son realmente insoportables» dijo Juan Carlos Wills congresita que propone la ley.

Por eso también se expuso en la propuesta los usuarios no deben ser contactados por más de dos medios distintos; entiéndase correos, mensajes de texto, chats o llamadas, durante una misma semana.

Por su puesto con excepciónes, es decir cuando la entidad tengan como fin generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.

Aprobado en primer debate

El 9 de noviembre en la  Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto en primer debate; por lo que aún el camino es largo y le faltan tres debates en Senado y Cámara para convertirse en Ley de la República.

También le puede interesar:  Profesor habría abusado de dos menores y grabado las violaciones

También te puede interesar: