Inicio Mundo Aprobada la reforma tributaria, ¿Qué productos no tendrán impuestos?

Aprobada la reforma tributaria, ¿Qué productos no tendrán impuestos?

por Leidy Peralta
Reforma tributaria

La reforma tributaria del Gobierno Petro busca recaudar más de $20 billones a través de los nuevos impuestos para los colombianos.

El 2 de noviembre de 2022 las comisiones de Senado y Cámaras mediadas por el presidente del Senado Roy Barreras fueron escenario de la polmica que se desató por las opiniones divididas de los congresistas. Así las cosas, luego de más de 13 horas de discusiones, la plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro en su último debate. Sin embargo, aún quedan pendientes algunos artículos polémicos en la Cámara que se discutirán el 3 de noviembre de 2022.

¿Cuáles fueron los acuerdos de la reforma?

Pese a las críticas de los partidos, se mantuvo la propuesta de no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta del sector hidrocarburos; el senador Gustavo Bolívar afirmó en la sesión que era un inamovible y que, “sin ese artículo no habría reforma”.

¿Qué no tendrá impuestos?

Aunque la propuesta liderada por Katherine Miranda de ponerle impuestos a las iglesias en sus actividades comerciales ya había sido festejada por algunos gremios en el país, la noche del 2 de noviembre se cayó la victoria luego que la reforma le quitara los impuestos a las iglesias y algunos alimentos, sin embargo, se mantienen los reacudos del Estado a los hidrocarburos.

 aprobaron el impuesto del 20% sobre la renta de actividades comerciales de las iglesias en Colombia, cuando los excedentes originados en tales actividades no se reinviertan en el objeto social de la entidad.

No habrá impuestos al pan, la miel, la leche y sus derivados, el yogur, así como el bocadillo de guayaba, las obleas, salchichón, butifarra y mortadela.

Canasta familiar

Es de anotar que, en la sesión dejaron claridad que los impuestos a las bebidas azucaradas entrarán a regir a partir de julio de 2023 y de alimentos ultraprocesados en septiembre de 2023.

Por otra parte, en cuanto a los llamados ‘Micos de la reforma’ el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, dijo que las pensiones obtenidas en Colombia gozan de una exención de $38 millones mensuales, que no se aplica a las exenciones obtenidas fuera del país, pagadas por entidades del exterior.

Finalmente, la Cámara de Representantes levantó su sesión alrededor de las 11:00 de la noche y se convocó para continuar este jueves 3 de noviembre, desde las ocho de la mañana.

También le puede interesar: Barrancabermeja casi pierde la categoría de Zona Económica Social Especial

También te puede interesar: