Inicio digame Ampliación vía Barranca – Bucaramanga tiene más de 6 meses de retraso

Ampliación vía Barranca – Bucaramanga tiene más de 6 meses de retraso

por Melissa

Con la participación de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y de Bucaramanga, ambas como veedoras de la Ruta del Cacao para Santander; representantes de la Concesionaria Ruta del Cacao, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura y comunidad en general, se conoció un nuevo informe en el que los entes veedores detallaron pormenores de la obra vial que busca enlazar desde Lebrija, Santander, hasta el Puente Guillermo Gaviria, entre Barrancabermeja y Yondó, Antioquia.

Hablaron

En el encuentro precisaron representantes comerciales de las dos ciudades más importantes de Santander, que el año de retraso que presentó el proyecto por el licenciamiento ambiental es un factor que ya está incidiendo en las comunidades del área intervenida durante el trazado vial. También resaltaron temas relacionados con la falla geológica que ha llevado al cierre de la carretera entre ambas ciudades, así como los efectos colaterales que causa.

Según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Barrancabermeja, Pilar Contreras, la socialización permitió aclarar y trasmitir a las autoridades competentes: contratantes y ejecutantes, la gestión inmobiliaria para la adquisición de los predios y las preocupaciones del gremio transportador de carga ante las pérdidas, tanto económicas como temporales, que provocan los movimientos sísmicos en sectores específicos de la carretera.

La Presidenta precisó que ante muchas alternativas estudiadas, la modificación del diseño del trazado de la obra para que, éste no atraviese la zona sísmica que provoca dificultades sino que la bordee, representa mayores consecuencias por la reprogramación que requeriría el proceso.

Seis meses más de plazo habría solicitado el concesionario para entregar la obra que une a Santander con Colombia teniendo a Barrancabermeja como eje vial principal.

Desde Bucaramanga

También Felipe Galarza, ejecutivo de Infraestructura de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que cumplidos los tres años del proyecto no son posibles las modificaciones de orden sustancial al tramado de la vía, pero sostuvo que todas las sugerencias suministradas por la comunidad han sido atendidas, precisando el funcionario que el puente peatonal en el sector de la Unipaz así como algunos retornos cercanos a Lebrija.

“El tramado vial realmente incluye obras que buscan minimizar accidentes que incluyan peatones…pero jurídicamente no es posible realizarle cambios profundos porque podrían conllevar al cierre financiero y la reprogramación del proyecto, lo que solo afectaría la entrega final del mismo”, explicó el ejecutivo de la unidad de Infraestructura.

Otras inquietudes

Otra de las preocupaciones que expresaron las entidades veedoras, radica en la exagerada, según la comunidad, cantidad de peajes que se instalarán con la conclusión de la obra. Según los representantes de las Cámaras, los cinco peajes que incluye el trazado, además del que se ubicaría entre el sector de Rancho Camacho y la intersección con la Troncal del Magdalena Medio, incrementando el malestar ciudadano por la cifra considerada en el proyecto.

Ante esta situación, la pronta réplica del concesionario aclaró que este ítem no está bajo su decisión, sino que es resorte de lo ya establecido en el proyecto y que es la ANI la encargada de revisar el tema.

-La obra, ahora, sería entregada en 2021.

Atraso sustancial

Finalmente los funcionarios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga precisaron que la obra presenta un retraso sustancial de 1.8% desde que se autorizó su inicio a la fecha. Explicaron que actualmente el proyecto debería contar con el 5.8 por ciento de avance, pero que solo llega al 4%.

“Podría ser mucho mejor y los encuentros entre las instituciones, comunidad y concesiones sirven precisamente para eso, ara buscar cómo reducir los tiempos adicionales y minimizar las desconexiones viales que provocan los movimientos sísmicos”, explicaron los ejecutivos provenientes de la capital santandereana.

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