Inicio Colombia Alternancia en las instituciones educativas de Colombia

Alternancia en las instituciones educativas de Colombia

por Karolina Diaz

María Victoria Angulo, ministra de Educación, desde el pasado diciembre expuso de manera detallada el Modelo de Alternancia que se podría extender durante el 2021.

Desde junio del 2020 se dan a conocer los lineamientos para las medidas requeridas, posibilitando desarrollar protocolos ajustados a las necesidades educativas.

En agosto se da inicio al plan piloto para los colegios de algunas comunidades indígenas y en septiembre en algunos municipios; 154 universidades desarrollaron practicas con alternancia entre junio y agosto.

Inicio de la alternancia

A partir del tres de febrero los colegios privados iniciaron la alternancia y el 15 de febrero inician las instituciones oficial.

La ministra insistió en el trabajo mancomunado con el sector salud en temas de autocuidado y salud mental en los infantes.

“El proceso se ha venido desarrollando en equipo con los secretarios de educación, los rectores de los colegios y universidades porque debemos recuperar la presencialidad con responsabilidad”.

María Victoria Angulo

También puede leer: Conozca acerca de la aplicación Mi Vacuna Colombia del Ministerio de Salud

Etapas del proceso de alternancia escolar

El Mineducación estableció cuatro fases para dar inicio al proceso de alternancia:

  1. Asignación de los recursos en las secretarías del país con el fin de habilitar las sedes cumpliendo con las condiciones sanitarias y adquiriendo los elementos de bioseguridad, esquemas de aseo y desinfección, entre otros.
  2. A noviembre de 2020, según el Ministerio, el 100% de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación enviaron los planes de Alternancia Educativa, con alcance en todo el territorio, tanto para sectores públicos y privados.
  3. Actualmente, las Secretarías de Educación se encuentran habilitando los protocolos en las sedes educativas para dar inicio gradual y progresivo a las clases presenciales bajo este modelo de alternancia.
  4. El 100% de las Secretarías de Educación certificadas presentaron su plan de alternancia y el 80% ha fijado la fecha de inicio de actividades con este modelo.

Recursos destinados

El Gobierno destinó 400 mil millones de pesos a las secretarias de educación del país para la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones oficiales. Entre los territorios se encuentran: Antioquia, Atlántico, Santander.

En entrevista con El Tiempo, la ministra afirmó que:

“Es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones. Lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente”

Ayudas del estado

Continúan en vigencia el Fondo Solidario para la Educación y el crédito de financiamiento para el pago de pensiones en instituciones privadas y jardines

“hasta la fecha con ese fondo hemos apoyado a 57.776 familias con créditos condonables para pago de pensión hasta del 100%. También, hemos ayudado a 6.466 estudiantes en la línea de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”.

Ministra de Educación

Le puede interesar: Madres cabeza de hogar podrán postularse a becas de educación superior

También te puede interesar: