Inicio Barrancabermeja Alerta roja en Barrancabermeja por posible desbordamiento del Río Magdalena

Alerta roja en Barrancabermeja por posible desbordamiento del Río Magdalena

por Leidy Peralta
Río Magdalena

Alerta roja en Barrancabermeja, Puerto Parra y Puerto Wilches por incremento del caudal del Río Magdalena, las autoridades alertaron a la comunidad en caso de evacuación por posibles desbordamientos.

Las constantes lluvias de los últimos días en Barrancabermeja, Santander, tiene en riesgo el desbordamiento que tiene el río Magdalena, el cual ha aumentado su nivel del caudal. Las autoridades aseguraron que el río magdalena a hoy primero de noviembre de 2022 está a 4.47 metros, es decir, está a 26 centímetros de desbordarse, lo que preocupa, pues cerca del afluente en Barrancabermeja residen más de 8.000 mil familias.

Barrancabermeja en Alerta Roja y con riesgo de aumento

https://twitter.com/OGRDSantander/status/1587234905750134784/photo/1

Ante esto, el subsecretario de gestión del riesgo, Adith Romero, manifestó que las autoridades están en alerta ante cualquier eventualidad o en caso de emergencia.

«Hemos decretado alerta roja en Barrancabermeja a partir de este momento, todos los organismos de socorro entramos en alerta y hacemos un llamado a la comunidad para que tenga los teléfono de emergencia a la mano de bomberos voluntarios de Barrancabermeja. Además, está disponible la línea de Secretaría del Riesgo, juntos estaremos disponibles para atender las 24 hora a las personas. Si es necesario realizar una evacuación no duden en llamar a estas líneas para noostros activar nuestro plan de contingencia.»

Adith Romero

«Todos los 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗼𝗰𝗼𝗿𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝘁𝗼 nos encontramos en alerta para atender 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘶𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 que se pueda presentar en caso de desbordamiento.⁣ Línea de emergencia de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastres 𝟯𝟭𝟯𝟯𝟮𝟲𝟰𝟭𝟴𝟭⁣ y Bomberos Voluntarios 𝟭𝟭𝟵⁣»

Alcaldía de Barrancabermeja

Río Magdalena, Muelle de Barrancabermeja

Estado actual del sector del Muelle en Barrancabermeja.

Por su parte desde el departamento de Santander informaron que según datos del IDEAM, la emergencia se extiende por otros municipios ribereños como Puerto Wilches y Puerto Parra.

«Según informes del @IDEAMColombia, el Río Magdalena está en Alerta Roja y con riesgo de aumento en su nivel afectando los municipios de #PuertoParra, Puerto Wilches y el D.E de Barrancabermeja. Desde la @OGRDSantander declaramos alistamiento permanente.»

Gestión del Riesgo de Desastres | Santander

Sin embargo, según datos del IDEAM en el país hay 34 municipios que registran niveles altos del río Magdalena, por lo que el presidente de Colombia Gustavo Petro decretó el estado de emergencia. Mientras la Unidad de Gestión del Riesgo, Ungrd precisó que en estos primeros 9 meses del 2022 se han registrado 2.058 eventos críticos como consecuencia de la temporada de lluvias, los cuales han causado la muerte de 184 personas, 255 heridos y 28 desaparecidos.

Por ende, el grupos de bomberos, defensa civil, entre otros, deben estar listos para atender nuevas posibles emergencias ante la creciente acelerada del río.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=308&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Falcaldiabarrancabermeja%2Fvideos%2F5483366241731853%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="308" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

También le puede interesar: Barrancabermeja será sede principal de Coormagdalena

También te puede interesar: