Inicio Magdalena Medio Alerta por el bajo nivel del río Magdalena en Barrancabermeja

Alerta por el bajo nivel del río Magdalena en Barrancabermeja

por Daniela Vanegas

El intenso verano y las pocas lluvias que enfrenta Barrancabermeja, ha hecho que el río Magdalena haya disminuido su nivel que está hoy en 2.80 metros; cuando en ocasiones este se encuentra en un nivel elevado aproximado a 4.0 metros.

Por esta razón, la comunidad y las autoridades se encuentran preocupadas ya que afecta la pesca que es el sustento de muchas familias del sector y la navegabilidad por el principal afluente del país.

“Nos afecta porque el río sube y baja, a veces las canoas están en tierra y otras veces en el agua estando en el mismo sitio; pero lo que aumenta no es mucho, la pesca se ve afectada y nosotros porque vivimos del día a día” expresó un pescador de la zona.

Ante esta situación, Fabio Laverde del área de Responsabilidad Social Empresarial de Aguas de Barrancabermeja; explica por qué el agua del río Magdalena sube y baja su nivel constantemente pero no se eleva a la normalidad. 

“Esto puede suceder por dos factores, primero, por la cantidad de aguas lluvias que llega de la parte alta, es decir, si llueve mucho en el centro del país, aumenta el nivel del río. Segundo, las zonas de inundación como los humedales; funcionan como una esponja que recibe el agua; cuando el río baja su nivel, la devuelve. Pero en tiempos de sequía como este, el río generalmente tiene playas”, indicó.

¿Qué puede provocar la temporada de sequía?

El Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD), explica también por qué se dan las temporadas de sequía; y da unas recomendaciones a tener en cuenta para protegerse de las fuertes olas de calor y prepararse para soportarla.

“Este fenómeno natural es inevitable. Puede provocar incendios de cobertura vegetal, erosión del suelo; en el sector fluvial podemos tener disminución del transporte fluvial de gran calado, porque el río básicamente disminuye su nivel y dificulta el tránsito de las embarcaciones”

El día de ayer, el nivel del río se encontraba entre los 2.48 metros; lo que afectó directamente a la navegación de barcazas que transportan combustible, carbón y otros elementos; situación que también preocupa a los empresarios que mueven mercancía de esa manera.

“Por estas altas temperaturas debemos protegernos cuando salgamos, tener una buena protección en la cabeza, con un sombrero, gorro o sombrilla; usar protector solar e hidratarse bien para que no nos vaya a impactar estas olas de calor”, agregó.

Le puede interesar: Barrancabermeja alcanza el segundo pico de pandemia

También te puede interesar: