Inicio digame ALCALDE PROHÍBE, POR DECRETO MUNICIPAL, PIROPEAR

ALCALDE PROHÍBE, POR DECRETO MUNICIPAL, PIROPEAR

por Karen Morena

Libardo Vásquez, alcalde Timbío, Cauca, ha emanado un lay municipal en la que ha prohibido que las mujeres sean blanco de piropos en espacios públicos. La medida nace a partir de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, acontecida cada 25 de noviembre.

La medida

Según el mandatario municipal, las medidas se adoptan para “sensibilizar y prevenir de formas y tipos de violencias y discriminación contra las mujeres como es el acoso callejero”, en tal medida, se “prohíben silbidos, frases de mal gusto, piropos en las calles a las mujeres de este municipio”, cita el documento del municipio caucano.

Como apoyo de la medida, la administración ya ha instalado vallas en las calles con mensajes alusivos al respeto, dicen: «Eso que tu llamas piropo es acoso callejero y agrede e intimida a las mujeres» o tambiénUn galán no acosa a las mujeres en la calle, hace de Timbío un territorio seguro para ellas». 

Polémica

Aunque algunos ciudadanos han calificado la decisión como exagerada, argumentado que también hay mujeres a las que les gusta que las “piropeen”.

En su momento un medio de circulación nacional señaló que “hay personas que no ven – ni parecen tener intención de ver – que en efecto hay daños estructurales que las mujeres sufren por el simple hecho de ser mujeres, y que ese tipo de violencia se manifiesta cotidianamente».

El medio agregó también que “ante las voces que le restan importancia al asunto diciendo que se trata de una exageración y que hay mujeres que lo disfrutan, deben presentarse los incontables testimonios de mujeres que explican por qué este tipo de expresiones son agresiones que las hacen sentir violentadas en espacios públicos que deberían ser seguros».

 La medida está recién instaurada y ya ha levantado múltiples opiniones encontrada, pero la verdad es que ya, como consecuencia de los más recientes hechos atrases de violencia contra las mujeres, este Alcalde decidió tratar el problema de raíz.

También te puede interesar: