Inicio digame ACCIONES DE PAZ CONTRA LAS AMENAZAS

ACCIONES DE PAZ CONTRA LAS AMENAZAS

por Karen Morena

 Como respuesta a las amenazas que en los últimos días recibieron defensores de derechos humanos y sociales, la Corporación Regional para Defensa de los Derechos Humanos viene desarrollando procesos con jóvenes, mujeres, líderes y niños en los barrios de la comuna 3 de Barrancabermeja en los que se ejecutan talleres de paz comunitaria en la construcción del sí como apuesta a la paz verdadera y justa que defienden y promueven mediante el plebiscito. “En este escenario nuestra vinculación con las mujeres y jóvenes es esencial si se tiene en cuenta que han sido comunidades vulnerables a lo largo de la historia de la ciudad”, puntualizaron desde la organización regional de derechos humanos.

Diferentes actividades son desplegadas por integrantes de organizaciones sociales y humanitarias en este sector del puerto petrolero buscando promover las actitudes, habilidades y capacidades que las personas tienen para el crecimiento de voluntades de paz que permitan encontrar un desarrollo social alejado de los actos vandálicos que con facilidad se hallan sumergidos entre las calles de Barrancabermeja.  

Captura de pantalla 2016-07-30 a las 1.21.56 p.m..png

Según algunos defensores de Derechos Humanos amenazados mediante la circulación del panfleto por redes sociales, firmado bajo la autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el propósito de este comunicado se basa en tres ejes.

De la información extraída del oficio, este grupo al margen de la ley y en resistencia civil alzado en armas, busca que se le reconozca, en primera instancia, un estatus político que les permita negociar con el Gobierno Nacional y por ende salir de la ilegalidad definitivamente.

Las otras dos acciones que dejan claro son: Su retorno a las armas ante las negociaciones que el Gobierno Nacional sostiene con las FARC – EP en Cuba y en las cuales el Presidente estaría, según el panfleto, entregando el país al grupo guerrillero, asegurando que pasará lo mismo en las negociaciones que se iniciarán con el ELN en Ecuador. El otro ítem se relaciona con los asesinatos selectivos que iniciarían a partir de septiembre y con todas aquellas personas que apoye el proceso de paz.

Como respuesta a este comunicado, la Policía del Magdalena Medio aseguró que organismo de inteligencia ya se encuentran trabajando para establecer el origen del panfleto y los posibles responsables.

Por su parte la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS –aseguró que estas intimidaciones buscan intimidar a la comunidad para que no participe en el plebiscito ni en los procesos de paz que, desde la corporación se están llevando a cabo.

“Quedó demostrado con el pasado paro armado de los paramilitares que el Clan Úsuga o del Golfo, o los Gaitanistas, son un mismo grupo armado, son los que operan en la región y están buscando protagonismo en las comunas de la ciudad. Nosotros solicitamos al Alcalde que se llevé a cabo un consejo de seguridad para conocer acciones concretas que desarticules a este grupo delincuencial”, precisó la corporación.

Finalmente las autoridades aseguraron que se encuentran ejecutando acciones que permitan tomar todas las medidas preventivas frente a la misiva y no se terminen cumpliendo las amenazas que han señalado.

Se estableció que defensores de derechos humanos ya han recibido amenazas directas contra su vida y su familia, recepcionando mensajes en los que los advierten por sus acciones y, además, donde les señalan que los tienen vigilados constantemente.

 

También te puede interesar:

Leave a Comment