Inicio Mundo Aborto legal en Argentina hasta la semana 14 de gestación

Aborto legal en Argentina hasta la semana 14 de gestación

por Daniela Vanegas

El Senado de Argentina aprobó esta madrugada por medio de votación; un proyecto  en el que las mujeres pueden acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el texto se aprobó el 11 de diciembre pasado; en esta sesión que duró 12 horas y que reunió a miles de personas a favor y en contra de dicha ley que se concentraron a las afueras del Congreso; este proyecto fue un reclamo del movimiento feminista que ahora ha hecho historia.

La primera en hablar fue la senadora del Frente de Todos, Norma Durango; «Hoy es un día de esperanza, vamos a comenzar a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas», indicó.

«Hoy estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que efectivamente sea ley, ahora,; si eso no llega a suceder, vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles y va a seguir en las calles», expresó activista a favor del aborto.

Este era el panorama antes de que se legalizara el aborto

Por medio de manifestaciones, el movimiento a favor del aborto logró que hoy fuera una Ley para proteger a las mujeres; aunque el proyecto se presentó en años anteriores, en 2018 fue rechazado por el Senado.

Cabe recalcar que antes de esta ley, solo se permitía abortar legalmente si la mujer era violada o representaba peligro para su vida.

Según cifras del gobierno de Argentina, en el país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes. Desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3.000 mujeres muertas por abortos inseguros.

Con la nueva ley, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud.

Argentina se suma a Uruguay y Cuba, como los únicos países de Latinoamérica donde el aborto es legal.

Le puede interesar: Cinco personas de una misma familia fueron asesinadas en Bolívar

También te puede interesar: