Inicio Magdalena Medio A pacientes asintomáticos no se le realizaran segundas pruebas de Covid-19

A pacientes asintomáticos no se le realizaran segundas pruebas de Covid-19

por ivone

El ministerio de salud ha dispuesto nuevos lineamientos para la toma de muestras RT- PCR para detectar COVID-19

Dentro de las disposiciones se aclara que a los pacientes asintomáticos no se le realizaran segundas pruebas, solo deberán cumplir con el autocuidado y aislamiento preventivo.

Persona asintomática con o sin factores de riesgo que es contacto estrecho de un caso o fallecido confirmados con COVID-19:

  • Dejar en aislamiento por 14 días a partir de la exposición.
  • El núcleo familiar que es contacto estrecho debe permanecer en aislamiento estricto.
  • Tomar RT- PCR o prueba de detección de antígeno al día séptimo del contacto estrecho no protegido o fallecido confirmados. Si el resultado es positivo se confirma el caso, aislamiento estricto de 10 días desde la toma de la muestra. Si es negativa, completar los 14 días de aislamiento, autocuidado, uso de EPP y medidas de prevención y notificación temprana en caso de aparecer síntomas. El flujograma 2 presenta los pasos a seguir en este grupo de personas.

En Barrancabermeja el secretario de salud manifestó que  se encuentran trabajando rigurosamente para contrarrestar el virus;  pero es importante que la ciudadanía cumpla con las normas para evitar la propagación:

“En este momento, para pacientes asintomáticos que resulten positivos el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social han definido que cursarán un período de Aislamiento de 10 días desde la fecha de la prueba. En cuanto al cerco epidemiológico únicamente se tomará muestra a los contactos estrechos del paciente positivo fuera del núcleo familiar, cuando haya estado a menos de dos metros de la persona por más de 15 minutos sin usar tapabocas. La prueba se realizará a los siete días de ese contacto estrecho”. Explicó el secretario Distrital de Salud, Luis Fernando Castro.

Esta entidad será la encargada de expedir el certificado de recuperación del paciente luego de cumplir el día 10 de aislamiento.

 

También te puede interesar: