Inicio colombia ¿Estos son los mejores y los menos preparados candidatos santandereanos que aspiran llegar al Congreso?

¿Estos son los mejores y los menos preparados candidatos santandereanos que aspiran llegar al Congreso?

por Digame
Candidatos al congreso de la república 2022

El siguiente análisis fue hecho por  el medio de comunicación  Corrillos y la Fundación Observatorio Excelencia Pública donde según explican por medio de un ‘focus group’ que tuvo una muestra de 500 personas entre periodistas, académicos, empresarios y otros, a quienes se les preguntó por los aspirantes a ocupar una curul en el congreso por el departamento de Santander.

El análisis que hicieron, según el mismo medio, es con el objetivo de que la ciudadanía el próximo 13 de marzo sepa cuales son los candidatos mejor preparados, con las propuestas más viables; por eso los criterios que tuvieron en cuenta fueron la idoneidad, imagen , propuestas y visibilidad.

Candidatos al Senado de la República por Santander que sobresalieron

Aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la República son 18, de los cuales 3 lograron alcanzar un puntaje sobresaliente; entre esos encabeza la lista Gustavo Moreno, del partido Verde Centro Esperanza quien obtuvo un puntaje total de 94,5%. Esta es la primera vez que Moreno oriundo de Barrancabermeja aspira al Senado, y en esta oportunidad lo hace respaldado por el actual mandatario de su ciudad natal.

Luego está Miguel Ángel Pinto , liberal actual senador, quien destaca según el análisis por su capacidad para el cargo y saber comunicar.

Pinto fue tema de noticia luego de que Ingrid Betancourt  lanzara una acusación en la que aseguraba que Pinto había recibido apoyo de personas vinculadas con el narcotráfico. 

Y cerrando el tercer lugar Emiro Arias de Fuerza Ciudadana, cuya trayectoria en la política ha sido poco visible, fue el director de la campaña de la candidatura de Leonidas Gómez que luego de 4 meses renuncio a su curul.

Cámara de Representantes

De los 60 candidatos por el departamento 12 fueron los que sobresalieron. Héctor Mantilla, del partido Conservador, lidera la lista, pues según datos de este estudio estuvo por encima del 95% en los 4 criterio a evaluar lo que le dio al final una puntuación del 97%.

Cabe y es pertinente destacar que el candidato Mantilla ha estado en el ojo público tras un video que se ha viralizado en redes sociales donde un hombre lo señala de haberle incumplido a los campesinos mientras se desempeñaba como alcalde de Floridablanca, y lo acusa de haberle  incrementarle los impuestos al campesinado.

En segundo lugar está del partido Centro Esperanza Danny Ramírez, quien fue alcalde de Piedecuesta y quien a pesar  de estar en una lita de los mejores alcaldes del país, también lo recuerdan porque pese a que prometió terminar el complejo acuático durante su mandato nunca se hizo.

Óscar Villamizar fue el tercero con mejor calificación consiguiendo al final una puntuación de 93.7 % logrando 100% en el ítem de  idoneidad.

Sin embargo el candidato del Centro Democrático le ha salido a relucir los líos que vinculan a su familia con despojos de tierra y ser hijo del  exsenador santandereano Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel de las Notarías’.

En el cuarto lugar está Álvaro Rueda del partido Liberal, seguido de Patricia Celis (Centro Democrático), Francy Álvarez (Liberal), Pedro Nilson Amaya (Centro Esperanza),  Diego Fran Ariza (Liberal), David Guerrero (Alianza Verde), Cedar Augusto Moreno (Liberal), Rosa Juliana Herrera (Alianza Verde) y Ciro Fernández de la Coalición. 

Los que no pasaron la prueba 

Entres los rajados para este ‘focus group’ de 500 personas está en el senado

  • Edwin Palma ( Pacto Histórico)
  • Dionicio Carrero (Verde Centro esperanza)
  • Ederson García (Fuerza Ciudana)
  • Ricardo Molina ( Mira-Colombia Justa Libres)
  • Juan Carlos Pérez ( Gente Nueva)
  • Leidy Jiménez ( Gente Nueva)
  • Ada América Millares ( Verde-Centro Esperanza) 
  • Marco Aurelio Quiroga (Conservador)
  • Alicia Franco (Centro Democrático 

Los que no pasaron en puntaje para la Cámara de Representantes

  • Salvador Rincón (Centro Esperaza)
  • Óscar Hernández ( Centro Democrático)
  • Carlos Hernández (Liberal)
  • Roger Iván Chaves (Conservador)
  • Gladys Carreño Peña (Conservador)
  • Germán González (Alianza Verde)
  • Marilú Vásquez (Coalición)
  • Iván Darío Osorio (Conservador)
  • Yolanda Luquerna (Conservador)

También le puede interesar: ¿Ya sabe cómo votar este 13 de marzo? Aquí se lo contamos

También te puede interesar:

Leave a Comment